Publicidad

Amargo cierre de telón de Casademont Zaragoza en Tenerife (92-69)

El conjunto rojillo cuajó un gran primer cuarto, pero fue un espejismo: el equipo se diluyó ante el acierto en el triple y la voracidad de su rival

Aragón Deporte /
Lance del partido. Foto: Liga ACB
icono foto Lance del partido. Foto: Liga ACB

Amargo cierre de telón para un Casademont Zaragoza que fue muy inferior a su rival y que tras un gran primer cuarto no puedo competir en los siguientes. Como pasó ante el Granada, el conjunto zaragozano mostró dos caras: en el inicio comenzó con un Mekowulu excepcional (fue el mejor de su equipo con 20 de valoración) y un parcial de 17-15; en el segundo, se dejó arrasar por el acierto en el triple de los Huertas y compañía y cayó 27-12. Tras ello, el Tenerife se fue en el marcador en un mal tercer cuarto (parcial de 20-15) y un sangrante último (28-17).

Y eso que exhibiendo su capacidad atlética y jugando con soltura, Casademont se llegó a poner 0-7 en el marcador con un Mekowulu excelso que empezó con un triple y un lanzamiento de dos con éxito. Doornekamp despertó a los suyos con un gran lanzamiento de tres: fue el pistoletazo de salida para un Tenerife que 4 minutos después ya había reaccionado con un buen Marcelinho Huertas, pero Mekowulu estaba intratable (Fran Guerra salió para frenarlo). Tres de tres en triples y una exuberancia física tremenda. Con Aday Mara repartiendo juego, Yusta se estrenó con una buena canasta, mientras Marcelinho mantenía a su equipo en el marcador con acierto también en el triple. Simanic, tras un intento de Mara, encestó para poner a su equipo 5 puntos por encima a falta de 3 minutos. En ese momento Marcelinho se retiraba al banquillo pensando en sus futuros play-off, lo que aprovechó Casademont para afianzar su defensa. Ponitka llegó a poner a su equipo 10 por encima, 13-23, faltando 1:33 para el final del primer cuarto. Jugaba a gusto el equipo rojillo, firme en defensa y suelto en ataque: los de Fisac fueron muy superiores durante el primer cuarto. Una imprecisión de Ponitka ensombreció un poco ese impoluto primer cuarto y favoreció la canasta de Jaime Fernández en el último segundo (17-25).

Como si de un aviso macabro se hubiera tratado, esa última mala jugada fue el anticipo de un horrible segundo cuarto para los rojillos. Sastre y Fitipaldo siguieron recortando distancias en el segundo cuarto, Jessup interrumpió el parcial con un gran triple y Marcelinho Huertas convirtió su segundo lanzamiento de tres. Shermandini demostró que los locales iban en serio al poner el 28-28, redondeando un parcial de 11-3 en el cuarto. Salin, de tres, puso a los suyos por delante, Wright replicó y Huertas puso a su equipo tres por delante, antes de que un espectacular triple del estadounidense significara el empate momentáneo. En el intercambio de canastas salió triunfador Tenerife: una gran canasta de Yusta fue el preludio de dos grandes triples de Shermandini y de Doornekamp. Tras eso no paró el festival canario. Una buena penetración de Mekowulu fue lo único que llevarse a la boca por parte rojilla: el bajón de los de Fisac fue terrorífico, masacrado por los triples de los tinerfeños (5 aciertos desde más allá del 6'75) y el empuje de sus estrellas: los locales iban decididamente a por la cuarta plaza, querían el factor cancha en los play-off. El parcial del segundo cuarto, 27-12, no podía ser más explícito del bajón dado por su equipo. Desconectados en ataque y horribles en defensa, nada salía en un giro de guion muy parecido a lo vivido ante Granada hace dos semanas.

Con la irrupción de Hlinason como novedad respecto al anterior cuarto, el Tenerife siguió poniéndose las botas a triples. Abromaitis, con dos tiros de tres, castigó el aro aragonés; Sant-Roos, con dos tiros libres y un triple, mantuvo a su equipo en el marcador pero el conjunto aurinegro no bajaba el ritmo. Marcelinho Huertas se acercaba a los 20 puntos anotados, Fitipaldo no paraba de sumar y Sastre se mostraba muy fiable en tareas defensivas. El despliegue de Ponitka y de Hlinason y la calidadde Mara no lograban que Casademont se pusiera por debajo de los 10 puntos de distancia en el marcador. Ni siquiera un gran triple de Jessup acabó de despertar a los suyos. Una mínima reacción de Casademont culminada con una canasta de Sant-Roos acabó con la última jugada del cuarto: un triplazo de Sastre y el cabreo de Fisac: 64-52 era el marcador que reinaba antes del tramo final.

No hubo historia en el último cuarto. Shermadini, Sastre y Huertas siguieron castigando a un desdibujado Casademont, desastroso en defensa. Ni la primera canasta en juego de Mara dibujó una sonrisa rojilla. El acierto en el triple de Tenerife comenzaba a ser llamativo, así como su superioridad en el cuerpo a cuerpo y en defensa. Leandro Bolmaro entró para ser el mejor de su equipo en el cuarto. Mientras Cruz, Langarita y Wright sumaban de dos, Tenerife se iba a más de 20 puntos con los Diagne, Shermadini o un Sastre clínico en el triple bailando al ritmo de los ánimos de un público entregado. El 92-69 no mintió: Casademont se ahogó ante la alegría de un Tenerife motivadísimo para los play-off. Amargo cierre de telón que no puede tapar todo lo bueno que se logró con Fisac hasta lograr el objetivo de la permanencia hace tres semanas. Tal vez la temporada acabó entonces para el equipo.

Ficha técnica:

Lenovo Tenerife: Shermadini, Huertas, Fitipaldo, Sastre, Doornekamp. También jugaron Diagne, Abromatis, Leandro, Guerra, Fernández

Casademont Zaragoza: Wright, Sant-Roos, Yusta,  Mara, Mekowulu. También jugaron Simanic, Hlinason, Langarita, Iván Cruz, Jessup

Parciales: 17-25; 27-12; 20-15; 28-17