Publicidad

Victoria salvadora (0-2)

El Real Zaragoza logra un triunfo vital en el Sardinero para sellar la permanencia y despertarse de la pesadilla

Aragón Deporte /
Los jugadores del Real Zaragoza celebran el primer gol. Foto: LaLiga
icono foto Los jugadores del Real Zaragoza celebran el primer gol. Foto: LaLiga

Se acabó. El Real Zaragoza ha sellado la salvación tras una victoria de mérito y épica ante un Racing de Santander que se jugaba sentenciar su clasificación para los play-off. Iván Azón y Sergi Enrich, con sus goles, han despertado de la pesadilla al equipo aragonés. Se seguirá en el Infierno un año más, pero los de Víctor Fernández han logrado salvarse de algo mucho peor asaltando el Sardinero en un partido muy serio...

Y eso que se iba a sufrir.... y mucho. Apenas se habían jugado 30 segundos cuando Peque soltó un buen latigazo que despejó Badia con la mano fuerte. Había que despejar las malas sensaciones y Azón se puso al frente tras un buen pase de Toni Moya: el canterano definió a la perfección ante Jokin para gritar el 0-1. Nadie lo celebró más que el delantero, que con su quinto gol salvaba momentáneamente a su equipo. El canterano estaba en todas: en el minuto 11, en una pugna con Saúl, recibió una patada en la cara (el VAR no intervino al entender que había balón de por medio, aunque amonestó al lateral del Racing...). Badia, en el 14, tuvo que volver a emplearse a fondo; y es que desde luego el partido no estaba siendo tranquilo. Íñigo Vicente y Andrés Martín percutían por la banda y los cántabros pisaban el área blanquilla con demasiada asiduidad. Aldasoro fue el siguiente en intentarlo con un zapatazo desde fuera del área que buscaba el palo izquierdo de un Badia que volvió a salvar a los suyos. Por su parte, Liso, en el 32, se topó con Ezkieta con todo a su favor... del posible 0-2 a seguir sufriendo: Iosu Galech, tras consultar el VAR, le anuló un gol a Andrés por una falta de Arana a Francés en la misma jugada. El descanso llegó con un suspiro colectivo de alivio pero la certeza de que el Zaragoza estaba mucho más serio que en los anteriores partidos. La lluvia de tarjetas, 7 entre los 2 equipos, hablaba a las claras de la intensidad frenética del partido. 

El guion continuó siendo muy similar tras el asueto. El Racing buscaba el juego directo y por las bandas, mientras que por la parte blanquilla Mollejo lo peleaba todo, Maikel Mesa, Toni Moya y Grau intentaban darle poso al equipo y Azón intentaba sacar oro de cada llegada arriba. Por su parte el Racing seguía topándose con Edgar. El paso de los minutos acabó con el amonestado Mollejo (muy buen partido), Maikel Mesa y Liso en el banquillo y Fran Gámez, Valera y Sergi Enrich en el verde. Pasaban los minutos y el Zaragoza se defendía bien, presionaba arriba, robaba balones, sobrevivía en defensa. Así se llegó a una recta final de partido cardíaca en la que los futbolistas lograron sobreponerse a la presión: Enrich, tras un pase de la muerte de Gámez, sentenció el partido... y la salvación en el minuto 90. Se cierra el telón a una temporada horrible pero se despeja la posibilidad de sufrir la que hubiera sido la peor experiencia en los casi 100 años de historia del club aragonés.

Ficha técnica:

Racing: Jokin Ezkieta; Dani Fernández, Manu Hernando, Rubén, Saúl; Iván Morente (Baturina 88'), Aldasoro; Andrés Martín, Peque, Íñigo Vicente (Mbolula 65'); Arana

Real Zaragoza: Badia; Mouriño, Francés, Jair, Lecoeuche; Grau, Toni Moya, Maikel Mesa (Sergi Enrich 73'); Liso (Valera 66'), Mollejo (Fran Gámez 73), Azón (Cuenca 88')

Árbitro: Iosu Galech (vasco) amonestó a Saúl García, Toni Moya, Jair, Morante, Grau, Fernández, Mollejo, Dani, Valera

Gol: 0-1, Iván Azón (6'). 0-2, Sergi Enrich (90')

Guardado en...

Real Zaragoza