Publicidad

El Real Zaragoza supera su primera etapa de alta montaña

El equipo aragonés vence al Eibar 1-0 y consigue tres puntos vitales para mirar hacia el ascenso

Carlos Ciria /
Alegría en la celebración del gol. Foto: LaLiga.
icono foto Alegría en la celebración del gol. Foto: LaLiga.

El calendario vaticinaba que esta primera etapa de montaña sería una prueba de envergadura, de exigencia máxima. JIM lo confirmó el sábado en la rueda de prensa previa al choque y esta tarde sus pupilos han exhibido sobre el terreno de juego que quieren alcanzar la cima. Con este 1-0 al Eibar, el Real Zaragoza supera el primero de los tres picos que tendrá que escalar antes de Navidad.

Durante los primeros 45 minutos los blanquillos han mostrado ser un equipo solvente, conscientes de que la dinamita del Eibar podía volar por los aires la esperanza de lograr los tres puntos. Para evitar prender la mecha, el Zaragoza propuso un partido basado en posesiones largas, con un buen despliegue de efectivos sobre el terreno de juego y líneas abiertas para generar espacios. Así, a los seis minutos de partido, llegó el primer "uy" en el graderío. Un buen centro de Bermejo desde la banda derecha, teledirigido a la testa de Jair Amador, que casi conectó el central portugués.

Ante esta tesitura, el Eibar, que no está fino en sus últimos compromisos a domicilio, se vio obligado a recurrir a la calidad de su estrella, Stoichkov, para salir del atolladero. Y en el minuto 14 gestó la única ocasión del cuadro armero en toda la primera parte con una buena internada por la banda izquierda, aprovechando el error de cobertura de Fran Gámez. A lo lejos, en el otro costado, ve a Álvaro Tejero con el cañón preparado para recibir el centro, aunque el disparo del lateral exzaragocista salió mordido y pegó en la parte alta del larguero sin problemas para Cristian.

Ese “minisusto” no inquietó al Real Zaragoza, que gozó de dos ocasiones más para adelantarse. La primera, un cabezazo de Francho que se fue por encima de la portería de Yoel; y la segunda, de Francés, con un remate que pegó de lleno en el exterior del poste.

JIM y Gaizka Garitano movieron piezas de cara al segundo acto con el objetivo de aumentar su valentía de cara a puerta. Sin embargo, el equipo aragonés continuó interpretando el guión a pies juntillas, hasta la última coma. Faltaba el premio al buen trabajo, y llegó en el minuto 59 en una jugada de córner. Centro al segundo palo de Francho, y Francés, que continúa en estado de gracia, conectó una volea mordida que acabó en el fondo de la red, con colaboración incluida del guardavallas armero.

Esa puñalada del canterano zaragozano provocó la reacción en el banquillo del Eibar. Garitano apostó todo al ataque con la entrada de Fran Sol, Quique González, Rahmani y Fernando Llorente. Poco a poco, el balón comenzó a rodar más tiempo en campo zaragocista. Juan Ignacio Martínez optó por reforzar la zaga con la entrada de Lluis López. Acometida tras acometida, el muro blanquillo no se tambaleó, ni siquiera cuando Llorente, campeón del mundo con la selección española, encontró un pequeño resquicio para plantarse delante de Cristian y errar la ocasión más determinante para el conjunto vasco. Con solvencia, sufrimiento y mucha fe, el Real Zaragoza supera su primera etapa de alta montaña.

Alineaciones:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez (Adrián, Francés, Jair, Chavarría; Petrovic, Francho, James (Zapater; 69'); Borja Sainz (Lluis López; 78'), Bermejo (Narváez; 46') y Álvaro

Eibar:  Yoel; Tejero, Correa (Rahmani 85'), Arbilla, Toño García (Burgos; 46'); Sergio Álvarez (Quique González; 85), Javi Muñoz, Expósito, Corpas (Fran Sol; 71'); Stoichkov y Blanco Leschuk (Llorente; 71').

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Toño García (31'); Stoichkov (63') por parte del Eibar

Goles: Francés 59'