Publicidad
BALONCESTO

El zaragozano Jorge Sanz, a un paso de ganar el título de la NCAA

Jorge Sanz es el asistente de esta universidad que en la madrugada del lunes se jugará el campeonato ante Baylor

Aragón Deporte /
Jorge Sanz, entrenador asistente de la Universidad de Gonzaga.
icono foto Jorge Sanz, entrenador asistente de la Universidad de Gonzaga.

El torneo universitario de baloncesto de Estados Unidos vive el tramo final del March Madness, su momento cumbre. Este fin de semana se han disputado las semifinales que han determinado que las universidades de Gonzaga y Baylor se disputarán el título en la madrugada de este lunes al martes (3:00 hora española). Ese momento cumbre de la cantera del baloncesto estadounidense lo vivirá en primera persona Jorge Sanz, un zaragozano que ejerce las funciones de entrenador asistente en la Universidad de Gonzaga. 

Sin duda será uno de los momentos más álgidos en la prometedora carrera de un técnico que emigró a Estados Unidos hace casi una década para dedicar su vida al baloncesto. Tras una primera etapa en la universidad de Florida Atlantic, un centro sin el prestigio ni el peso de otras potencias pero en el que se hizo un hueco en el baloncesto universitario estadounidense, donde comprendió a la perfección su funcionamiento. Unos años después su progresión le llevó a ser uno de los asistentes de Mark Few en la universidad de Gonzaga, uno de los programas más potentes de baloncesto de los últimos años.

De hecho Gonzaga se ha plantado esta temporada en la final de la NCAA con la opción de ser el equipo que levanta el título siendo invicto en más de 40 años. Una espectacular temporada concretada en una tremenda semifinal que decidió en la prórroga un triple de medio de Jalen Suggs (uno de los mejores prospectos del próximo draft de la NBA) que les dio el pase ante UCLA.

Levantar el título en la madrugada de este lunes supondría un nuevo paso más en la trayectoria de un Jorge Sanz que tiene como objetivo el convertirse en el primer europeo que dirige un equipo de la NCAA. Su vida respira baloncesto. En sus inicios en España fue en los patios del colegio Compañía de María, con los colores del CBZ y en la cancha de Helios. Ya en Estados Unidos en la universidad de Florida Atlantic y luego en Gonzaga, donde puede derribar una nueva barrera.

Fotografías

Fotografías