Publicidad

¿Es posible el sueño del playoff?

El Real Zaragoza le ha recortado 5 puntos al sexto en apenas tres jornadas

Aragón Deporte /
Los jugadores del Real Zaragoza celebran la victoria ante el Almería del pasado viernes. Foto: LaLiga
icono foto Los jugadores del Real Zaragoza celebran la victoria ante el Almería del pasado viernes. Foto: LaLiga

La victoria ante el Almería del pasado viernes ha terminado de encender la llama de optimismo por la promoción a la afición del Real Zaragoza. Ese gran triunfo ante el segundo clasificado ha confirmado el buen momento que vive el equipo de Juan Ignacio Martínez, que suma pleno de victorias en las tres últimas semanas, y le dejó durante unas horas a apenas cuatro puntos de la sexta plaza. Al final, los resultados de la jornada han ampliado esa distancia a siete puntos, una distancia todavía notable pero hay detalles que invitan a creer que el sueño del playoff es posible.

En apenas tres jornadas, el Real Zaragoza ha pasado de estar de 12 a 7 puntos de distancia de la sexta plaza. Antes de iniciar esta buena racha, el equipo blanquillo era décimo octavo con apenas 30 puntos, solo cuatro por encima del descenso. Tres jornadas después, el equipo que dirige JIM es décimo cuarto con 39 puntos, una cifra que le deja a siete del Girona, ocupante de la sexta plaza en estos momentos.

En tres semanas de competición, el Real Zaragoza le ha recortado cinco puntos al Girona (6º), cuatro a la Ponfrerradina (5º), hasta 6 al Tenerife (4º) y 3 a los dos primeros clasificados: Eibar y Almería. Solo el Valladolid ha aguantado el exigente ritmo impuesto por el Real Zaragoza en este tramo del campeonato sumando otro pleno de victorias. 

A falta de 36 puntos para finalizar el campeonato, lo cierto es que el reto de estar en la pomada del ascenso a final de temporada que ha defendido el director deportivo, Miguel Torrecilla, a lo largo de toda la temporada es complicado. Eso sí, viendo la progresión del equipo y la de alguno de sus rivales en las últimas jornadas hay una ventana abierta a la esperanza. En estas doce jornadas restantes, el Real Zaragoza se medirá a rivales directos como Tenerife, Girona (en La Romareda) o Eibar, partidos que sin duda van a marcar en buena medida sus opciones de estar entre los seis primeros a final de temporada. 

Atendiendo al rendimiento que ofreció en la primera vuelta y el momento actual, la progresión matemática indica que el Real Zaragoza podría irse hasta los 37 puntos en esta segunda vuelta, lo que le haría finalizar el curso con 63. Una cifra que ha servido para entrar en playoff en cuatro de las últimas diez temporadas en la Segunda División. Eso sí, estas proyecciones matemáticas debe hacerlas realidad el equipo en el campo, donde muchas veces el balón no entiende de números ni de lógica.

Salvando las distancias, el mejor ejemplo para el equipo de Juan Ignacio Martínez es el Real Zaragoza en la temporada 2017-2018. El equipo de Natxo González fue capaz de sumar entonces 25 puntos en las últimas doce jornadas merced a ocho victorias y un empate. Ello le permitió pasar de la séptima posición que ocupaba en la jornada 30 a la tercera en la que finalizó la liga regular. Lamentablemente, y pese al gran momento del equipo, el Real Zaragoza no logró concretar el ascenso en aquel playoff.