Publicidad
CICLISMO

Javalambre será el primer lugar para marcar diferencias entre los favoritos

La Vuelta 2019 llega a Aragón y será la primera etapa que finalice en alto

Aragón Deporte /
La Vuelta llega a Aragón este miércoles. Fuente: La Vuelta.
icono foto La Vuelta llega a Aragón este miércoles. Fuente: La Vuelta.

El alto de Javalambre será, este miércoles, la primera etapa de la Vuelta a España 2019 que finalice en alto. Será la primera oportunidad para que, quienes están llamados a hacer cosas importantes en esta edición, muestren sus cartas. Se espera mucho de Movistar con Nairo Quintana a tan solo dos segundos del maillot rojo y con Alejandro Valverde, que todavía no ha desvelado su estrategia para esta ronda.

El líder, Nicolas Roche, intentará retener el primer puesto en una empresa que será muy difícil para su equipo, el Team Sunweb, ante la cantidad de amenazas que se le presentarán en el final de la etapa. Puede ser también el turno para Rigoberto Urán, que ayer sufrió una caída e intentará resarcirse. O para Primoz Roglic, que en la etapa del martes perdió a su principal apoyo en el equipo tras el abandono de Steven Kruijswijk.

En cuanto a los tres aragoneses presentes en la vuelta, el primero que aparece en la clasificación general es Fernando Barceló del Euskadi-Murias. Jorge Arcas del Movistar continúa con su labor de trabajo en equipo y Sergio Samitier, también del Murias, cierra la clasificación regional a casi 24 minutos del líder.

Primer final en alto

El observatorio astrofísico de Javalambre será el lugar donde acabe esta quinta etapa de la Vuelta a España. Será la primera que finalice en alto, por lo que puede ser el momento para empezar a marcar diferencias entre los favoritos. Se trata de un puerto de primera categoría con una longitud de 11 kilómetros y un desnivel medio del 7,8%. En una primera parte que comienza con suavidad, se complica conforme llega al un descansillo intermedio con rampas de hasta el 10%. Es justo después de ese falso llano cuando la ascensión se complica y llega a presentar desniveles del 16% pasado el kilómetro 6 de ascensión. A partir de ahí, la subida es constante con rampas de entre el 8 y el 11%.

Anteriormente, el pelotón pasará por dos puertos de segunda categoría (el puerto de Alcublas de 6 kilómetros y el alto de Fuente de Rubielos, de 4,8 kilómetros) en una etapa de 170 kilómetros en total.

Guardado en...

Ciclismo Vuelta España