Publicidad
BALONCESTO

La Euroliga femenina cambia de formato

La gran novedad en el nuevo sistema de competición es una Final Six con la que se pondrá fin al torneo

Aragón Deporte /
La Euroliga femenina cambia de formato para el curso 2024-2025. Foto: FIBA
icono foto La Euroliga femenina cambia de formato para el curso 2024-2025. Foto: FIBA

La Euroliga Femenina promete la próxima temporada aún más intensidad y emoción. Así al menos lo han asegurado los organizadores tras anunciar un cambio de formato en la competición a partir de la campaña 2024-25. El nuevo sistema, que concluirá con una innovadora Final Six, está diseñado para dotar a la Euroliga de una mayor emoción. La propuesta, presentada por la Comisión de Competiciones, fue aprobada por el Board de FIBA ​​Europa durante su reunión de principios de mayo. El Casademont Zaragoza no tiene todavía confirmación oficial de su plaza en la competición en su condición de tercer clasificado de la Liga Femenina esta temporada, pero todo hace indicar que, al igual que en los últimos años, España contará con tres representantes en la máxima competición continental femenina.

El nuevo formato es el siguiente:

Temporada regular

Un total de 16 equipos participarán en la Temporada Regular, que ahora se dividirá en dos fases: Primera Ronda y Segunda Ronda.

Al igual que hasta ahora, la composición de la liga será determinada antes de cada temporada por el ranking de Países y Clubes. A los clubes que obtuvieron plazas directas en la temporada regular a través de sus competiciones nacionales se les unirán los que avancen en las eliminatorias. El número de plazas disponibles a través de las Eliminatorias se determinará antes de cada temporada.

Primera ronda

Los 16 clubes se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos en la Primera Ronda, jugando en un formato de todos contra todos, en casa y fuera. Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda mientras que el cuarto clasificado de cada grupo se unirá a la Ronda 1 del play-off de la EuroCup Women.

Segunda ronda

Con todos los resultados de la Primera Ronda, los equipos formarán dos nuevos grupos en la Segunda Ronda, con los equipos de los Grupos A y B fusionándose para formar el Grupo E; y equipos de los Grupos C y D que forman el Grupo F. Cada equipo se enfrentará a los rivales ante los que aún no ha jugado (es decir, antes lo que no se midió en la primera ronda) en los grupos recién formados en un formato de todos contra todos, en casa y fuera.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo continuarán la campaña de la Euroliga Femenina en la serie Play-In, que se dividirá en dos partes: los cuartos de final y las semifinales. Serán eliminados los equipos que finalicen quinto y sexto de cada grupo.

Play-Ins

Los Play-Ins se jugarán en formato de ida y vuelta y el equipo mejor clasificado jugará el partido de vuelta en casa.

Play-ins de semifinales

Ya con un lugar garantizado en la Final Six, los equipos clasificados en primer y segundo lugar en sus grupos de la Segunda Ronda se cruzarán y jugarán en los Play-Ins de Semifinales, con los equipos en primer lugar jugando contra los equipos en segundo lugar. Los ganadores serán recompensados ​​con un pase directo a las semifinales, mientras que los equipos perdedores jugarán los cuartos de final. 

Play-ins de cuartos de final

De manera similar, los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar en sus grupos de la Segunda Ronda se cruzarán y jugarán en los Play-Ins de cuartos de final, donde los equipos terceros clasificados jugarán contra los equipos clasificados en cuarto lugar. Los ganadores obtendrán el pase para los cuartos de final, mientras que los equipos perdedores serán eliminados.

Final a seis

La temporada culminará con la Final Six, un formato completamente nuevo para el torneo, donde los mejores equipos de la liga se enfrentarán en un formato de eliminación simple para coronar al próximo campeón de Europa. Los ganadores de los Play-Ins de semifinales accederán directamente a las semifinales de la competición. Por su parte, los perdedores de los Play-Ins de semifinales se enfrentarán a los ganadores de los Play-Ins de cuartos de final. Los cuatro equipos restantes en la competición disputarán las semifinales, los ganadores avanzarán a la final, donde se coronará al próximo campeón de la Euroliga Femenina, y los perdedores competirán en el partido por el tercer puesto.