Publicidad
FÚTBOL

Salma Paralluelo será nombrada Hija Predilecta de Zaragoza; Cristian Álvarez, Hijo Adoptivo

La campeona del mundo y el portero del Real Zaragoza recibirán sus distinciones el sábado 7 de octubre

Aragón Deporte /
Salma Paralluelo celebra su gol ante Suecia en el pasado Mundial. Foto: RFEF
icono foto Salma Paralluelo celebra su gol ante Suecia en el pasado Mundial. Foto: RFEF

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la alcaldesa Natalia Chueca y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado esta tarde instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad. Dos de ellas, que se entregarán el sábado 7 de octubre (primera jornada de las Fiestas del Pilar), serán para Cristian Álvarez y Salma Paralluelo. El portero del Real Zaragoza será nombrado Hijo Adoptivo, mientras que la campeona del mundo será nombrada Hija Predilecta. Estos son los motivos que esgrime el Ayuntamiento de Zaragoza para nombrar a los dos futbolistas:

Salma Paralluelo

Se propone como Hija Predilecta a la futbolista de 19 años Salma Celeste Paralluelo Ayingono, reciente campeona del mundo de fútbol con España, que ha protagonizado la carrera más meteórica de un deportista aragonés en toda la historia. Su ADN deportivo afloró desde muy joven en el barrio de San José, cuando compaginaba las carreras y el futbol sala en los primeros años de colegio. Su extraordinario talento deportivo y su precocidad enseguida la llevaron a debutar, con apenas 15 años, en la Segunda División de fútbol femenino con el Zaragoza Club de Fútbol femenino. En su adolescencia ya dejó entrever su liderazgo y su madurez, al compaginar sus estudios en el Instituto Grande Covián con los deportes. Bien es sabido también, que se vio obligada a tomar una decisión vital: atletismo o fútbol, que nadie era capaz de atisbar por la enorme calidad que ha destilado siempre en ambas disciplinas. Este talento le permitió ser Premio Princesa Leonor a la mejor deportista menor de 18 años, mejor marca sub 16 en 300 metros lisos y 300 metros vallas, y también conseguir la Eurocopa y el mundial de futbol sub 17 en 2018. El Villarreal, en 2021, cambió por primera vez sus colores autóctonos, los de una Zaragoza que la retuvo en su sistema de clubes hasta que pudo, porque su potencial desbordaba cualquier previsión. Ese año, Costa Rica la coronó campeona mundial de futbol, esta vez sub-20. En plena espiral virtuosa se vio obligada a demostrar su capacidad de sacrificio, paciencia y motivación cuando una lesión muy grave de rodilla y su operación frenó en seco su crecimiento profesional. Y su renacimiento volvió a entrar en los anales de la historia del deporte aragonés. fichó por el Barcelona, donde ha conseguido la Liga, la Supercopa y la Liga de Campeones hace apenas unos meses. Se convirtió esta temporada en una fija de la Selección Española y su actuación en el Mundial, con dos goles clave en los cuartos de final y las semifinales, ya forman parte de la historia del deporte nacional.

Cristian Álvarez

Se propone como Hijo Adoptivo a Cristian Darío Álvarez, guardameta argentino del Real Zaragoza, nacido en Rosario (Argentina) hace 37 años. Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Tiro Federal y de Rosario Central, donde debutó con el primer equipo en 2006. La campaña siguiente se convirtió en titular dos años consecutivos en el equipo de su ciudad antes de dar el salto al futbol europeo al fichar por el Espanyol de Barcelona, donde esperó, con la paciencia que siempre se le exige a los porteros, su salto al once habitual de los Pericos. Fueron años en los que, incluso, recibió en dos ocasiones la llamada de la selección nacional. Regresó a mediados de 2013 a su país, a San Lorenzo de Almagro, otro de los destinos que le depararon años de pugna por la estabilidad bajo los palos, una constante en su carrera deportiva. Fue allí donde consiguió sus dos títulos, el inicial y la Copa Libertadores. Vistió los colores del Rayo Vallecano y el Cerro Porteño, hasta que el 3 de agosto de 2017 ficha por el Real Zaragoza, una apuesta en un proyecto para el ascenso que, con los años, se ha traducido en una profunda raigambre en la ciudad y una comunión estrechísima de Cristian Álvarez con la afición. Es hoy en día el gran icono sobre el césped, vitola ganada a pulso por sus actuaciones heroicas en muchos partidos, hasta anotando un gol de cabeza hace 2 años en el tiempo añadido contra el Lugo.