Publicidad
NATACIÓN

Un Mundial de natación adaptada con mucho sabor aragonés

Teresa Perales, María Delgado y Jian Wang Escanilla estarán en la cita de Manchester

Aragón Deporte /
icono foto Teresa Perales, antes de partir hacia el Mundial de Manchester

Mucho sabor aragonés en el Mundial de Natación Adaptada que arranca mañana en Manchester. Teresa Perales, María Delgado y Jian Wang Escanilla representarán a nuestra comunidad en una cita que se presenta apasionante. Comandará la expedición la deportista más laureada de nuestra historia, Perales, que nadará en tres pruebas de espalda con opciones de medalla: "Tengo muchas ganas de volver a competir en un mundial, en mi séptimo mundial y con la ilusión intacta. La verdad es que parezco una jovencita, siempre con muchísimas ganas de competir", explica la zaragozana.

También luchará por las medallas María Delgado, que participará en tres pruebas en su sexto mundial. "El estar como candidata para las medallas me genera un poquito de presión, pero bueno, somos deportistas y tenemos que convivir con ello, es parte de nuestro oficio y hay que saber gestionarla", le cuenta a Aragón Deporte. Y quien debutará en la cita es Jian Wang Escanilla, que a sus 16 años competirá en dos pruebas y será el nadador más joven de la selección española en el Mundial. "Intimida un poco nadar ahí con los más mayores, con los que han sido tus referentes dos años atrás. Es todo un lujo poder competir con ellos y poder viajar con ellos", explica. Escanilla no se cierra a lograr un billete para París, pero admite que se trata de una empresa muy difícil. 

Y es que en total, más de medio millar de nadadores participarán en un Mundial que también repartirá plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.  Todos los campeones y subcampeones del mundo otorgarán una plaza a su país, que en España se distribuirán en función de un sistema de marcas mínimas A (asistencia asegurada) y B (sólo si no se cubren todas las plazas con mínimas A), que se deberán acreditar entre enero y junio de 2024. Si un deportista queda primero o segundo en más de una prueba, solo generará una plaza.

La competición se desarrollará en la piscina de 50 metros del Centro Acuático de Manchester y contará con la participación de 548 deportistas procedentes de 67 países. Constará de siete jornadas de doble sesión: en la matinal, a partir de las 10.30 hora española, se celebrarán las series clasificatorias, mientras que las finales serán por las tardes, con inicio a las 18.30 y finalización entre las 21.45 y las 22.30, según el día.

En este atípico ciclo paralímpico de tres años, el anterior Campeonato del Mundo tuvo lugar en Madeira en 2022 sin la participación de grandes potencias de la natación como Rusia, Ucrania o China. España concluyó en el octavo puesto del medallero, con 29 metales: siete de oro, once de plata y otros tantos de bronce.