Publicidad
ATLETISMO

Zaragoza presenta una Media Maratón con un novedoso circuito más céntrico y más rápido

Esta prueba superará los 3.000 corredores, con un notorio auge de la presencia femenina; 800 corredores vienen de fuera de la ciudad

Aragón Deporte /
icono foto Foto de presentación de la Media Maratón. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El domingo 17 de marzo regresa a Zaragoza la Media Maratón, que contará con más de 3.000 participantes. La prueba copará el centro de la ciudad: saldrá del Paseo de Echegaray y Caballero y finalizará en la plaza del Pilar. Dará comienzo a las 8.45 y la estimación establece que los primeros corredores llegarán a la meta sobre las 9.50. Sin embargo, tendrán de tiempo para completar la distancia establecida hasta las 11.15.

Esta prueba representa también una proyección de la ciudad al exterior, con más de 800 deportistas, la cuarta parte del total, que proceden de otros puntos de fuera de la ciudad, como Barcelona, Huesca o Madrid. Es por ello que el impacto económico, como sucede en este tipo de eventos, será muy relevante en los servicios de la ciudad. Cada participante, habitualmente viene en compañía de una media de dos o tres personas, lo que permitirá un mayor beneficio para Zaragoza, inmersa también en otro gran evento como es la recreación histórica de Los Sitios. 

David Constante, organizador de la Media Maratón, ha hablado sobre la importancia de ese carácter céntrico que va a tener la carrera: "Es muy importante dónde llega la carrera porque es el mejor sitio. Quizás para los zaragozanos estamos más acostumbrados a la Plaza del Pilar pero para cualquiera que viene de fuera es un sitio maravilloso impresionante. Es importante que su experiencia sea buena para que nos recomienden y para que vuelvan", aduce. 

Los favoritos para llevarse el triunfo en este evento son Alberto Puyuelo y Mikel García Escocia, recientes subcampeones de España de Maratón por equipos, junto con Edwart Ríos, vencedor de la Carrera del Roscón. En la categoría femenina destacan Lorena Plano, ganadora de la Carrera del Ebro; Beatriz Martínez, séptima en el Campeonato de España de Maratón; y Alicia Pérez, plusmarquista nacional. Esta prueba supone además un ejemplo de la promoción del deporte entre las mujeres, uno de los objetivos estratégicos del área y que suma un éxito más, con un 23% de participación femenina en esta Media Maratón.