Publicidad
VINOS

D.O. Campo de Borja pronostica que este año la producción de uva caerá un 30% por la falta de lluvias

Zaragoza acoge una nueva Muestra de Garnachas en la que se pueden probar los mejores vinos de la denominación. Las ventas este año tampoco recuperarán las cifras prepandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, participan en la inauguración de la XIX Muestra de Garnachas.

La sequía va a reducir en un 30% la producción de uva en la Denominación de Origen Campo de Borja. Es el pronóstico que hacen las bodegas tras ver que las lluvias no llegan a una zona de la Comunidad que tiene el 80% de sus cepas en el monte. Tampoco van a recuperar las ventas a niveles prepandemia, cuando alcanzaron 20 millones de botellas vendidas. Para 2023 se espera despachar entre alrededor de 16 millones. Zaragoza acoge estos días una nueva edición de la Muestra de Garnachas, que este lunes ha sido inaugurada.

13 ó 14 millones de kilos de uva. Es lo que reconoce el presidente de la D.O. Campo de Borja que se van a recolectar este año, cantidad con la que "es difícil satisfacer la demanda". Jesús Ibáñez afirma que las cifras son como las de 2014 y confía en que la situación mejore. Recuperar las ventas en los mercados nacional e internacional es el objetivo, algo que, señala, no será facil porque el nivel ha subido mucho en todo el país. 

Para poner en valor sus vinos, las 19 bodegas y cooperativas que componen la D.O. organizan la XIX Muestra de Garnachas en el Museo de Zaragoza. En ella mostrarán hasta 100 vinos diferentes, desde los mas tradicionales hasta las últimas novedades. Jesús David Cuartero representa a la bodega Palmeri Sicilia, de las más jóvenes y con un mercado por crecer: "Nosotros somos una gente que hemos empezado hace muy poco. Nuestro mercado, por ejemplo, está por crecer, vendemos la mitad en Suiza y la mitad en España".

40 millones de inversión

El sector del vino factura cada año 110 millones de euros y más de la mitad de la producción se exporta. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha acudido a la inauguración del evento, ha recordado que en esta legislatura se han invertido 40 millones de euros en el negocio del vino. El presidente aragonés ha subrayado que, para hablar de despoblación y de economía sostenible, es imprescindible referirse a la agricultura y a la producción de alimentos.

El patrimonio vitícola de la D.O.P. Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.