Publicidad
EMPRESA

El macrocentro del Grupo Costa en Villamayor prevé generar hasta 3.200 empleos

La compañía centralizará en su centro agroalimentario de la localidad zaragozana una parte de las infraestructuras porcinas que tiene en otras comunidades como Cataluña. Por el matadero, la sala de despiece y de envasado podrán pasar 12.000 cerdos al día

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Instalaciones del Grupo Costa.

El Grupo Costa levantará en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego su proyecto Clave, que supondrá una inversión de 469 millones de euros y la creación de hasta 3.200 empleos en su puesta en funcionamiento. Esta nueva planta nacerá con la voluntad de implantar toda una plataforma de actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas en el Valle del Ebro, posicionando a Aragón como territorio pionero en la innovación y transformación en este sector. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la Declaración de Interés Autonómico de este proyecto, donde concretan algunos detalles de esta inversión.

Este proyecto Clave se desarrollará en dos fases, cada una de ellas con un horizonte de cinco años, que comenzarán a ejecutarse una vez se apruebe el PIGA. La primera fase abarcará hasta cuatro instalaciones, con su sede central corporativa para 40 trabajadores; un campus biotecnológico; una nave avícola y el centro de distribución logística, con capacidad para 140 camiones diarios. Mientras, la segunda fase contempla toda la inversión en porcino.

De esta forma, la nave avícola estará compuesta por un matadero de pollos y pavos, con sala de despiece y envasado, con capacidad de sacrificio de un millón de aves semanales. Se desarrollará en una edificación de 40.000 metros cuadrados, con 1.000 trabajadores directos y generando un flujo de 65 camiones diarios; una planta de platos preparados, en una instalación industrial de 20.000 metros cuadrados, con 300 trabajadores directos; una planta de congelados; una fábrica de proteínas; una fábrica de piensos con producción de 250.000 kilogramos diarios; y una incubadora de aves.

Asimismo, la instalación porcina centralizará algunas de las infraestructuras que actualmente el Grupo Costa tiene dispersas en diversos territorios, principalmente en Cataluña, aprovechando, para ello, el impacto positivo de la ubicación central de la plataforma. Contempla la creación de un matadero de porcino, con sala de despiece y envasado, con 1.500 trabajadores y capacidad de sacrificio de 12.000 cerdos al día; una planta de congelados; una planta de platos preparados; y una fábrica de piensos con una capacidad de producción de 2.000.000 kilogramos diarios.

Presupuesto de 460 millones de euros

Según la memoria presentada por el Grupo Costa, el proyecto tendrá un presupuesto total, culminada la totalidad de sus fases de desarrollo, de 469,1 millones de euros. De ellos, 62 millones de euros corresponderían a la urbanización y 407,1 millones de euros a la inversión total prevista en implantación de las distintas actividades. Igualmente, estima la creación de 304 empleos durante la construcción, y entre 2.500 y 3.245 permanentes durante la operación, en función del desarrollo de cada fase.

En total, el proyecto se ubica en un terreno ligeramente superior a los 1,5 millones de metros cuadrados, de los que el 25% son de propiedad privada y el 75% del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego. En consecuencia, será necesario proceder a la expropiación forzosa del suelo, que se acometerá de manera urgente, incluyendo una carretera de conexión entre la A-2 y la carretera A-129, que tendrá rotondas interpuestas que permitan la fácil circulación interior.