Publicidad
SALUD

Hasta el 15% de las mujeres que esperan un hijo sufren tocofobia, el miedo excesivo al embarazo

Afecta, sobre todo, a las primerizas, aunque puede manifestarse en las que han tenido una mala experiencia previa o no querían un embarazo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer embarazada espera en la consulta ginecológica

La tocofobia es un trastorno psicológico caracterizada por un miedo excesivo y paralizante ante el embarazo. La padecen entre un 6 y un 15% de las mujeres que esperan un hijo. Afecta a las primerizas, pero también a las que han tenido una mala experiencia e incluso a las que rechazan la posibilidad de quedarse embarazas, por ese temor patológico. Es una dolencia que centra los actos del Día de la Salud Mental Materna, que se celebra este miércoles.

Toda embarazada vive con la incertidumbre que conlleva su estado. Las dudas de si estará todo bien o el hecho de tener que dar a luz son preocupaciones habituales a toda mujer. Sin embargo, si estos miedos llegan a ser patológicos, la situación se complica debido a un un trastorno denominado tocofobia. Se producen cuando la que espera un bebé tiene "ataques de ansiedad y un nerviosismo exacerbado solo de pensar en el tema del embarazo y del parto", alertan los expertos.

Poco ayuda la idealización que se genera de la maternidad en películas y redes sociales. La tocofobia afecta tanto a mujeres que ya han tenido un hijo y pasaron un embarazo o un parto traumático, como a madres primerizas que sienten vértigo ante los cambios físicos y familiares. Mara Godoy, matrona de profesión, tranquiliza al colectivo ya que, como señala, "el parto es una expresión de salud en el cuerpo de la mujer y no tiene porque ser peligroso". También, porque "los bebés saben qué hacer durante el nacimiento".

Para superar esta enfermedad los expertos recomiendan acudir a terapia con un psicólogo perinatal que proporcione herramientas para afrontar el embarazo y disfrutar la crianza.