Publicidad
SOCIEDAD

Los vecinos de los 12 pueblos del Abadiado de Montearagón celebran su romería

Cada 1 de mayo, los asistentes recuerdan que hace más de un milenio la virgen del Viñedo salvó a los niños de esta zona de una enfermedad mortal

ARAGÓN NOTICIAS /

Los habitantes de los 12 pueblos de la zona del Abadiado de Montearagón, en la Hoya de Huesca, han celebrado este miércoles su romería, una de las más antiguas de la zona, que se realiza desde hace más de 900 años. Una vez más han llevado las cruces de sus parroquias ante la Virgen del Viñedo en una jornada festiva que disfrutan comiendo al aire libre con vecinos y familiares.

Cada una de las cruces representa a uno de los 12 pueblos que forman el Abadiado de Montearagón. Cada 1 de mayo recuerdan que hace más de un milenio la virgen del Viñedo salvó a los niños de esta zona de una enfermedad mortal. "En su momento cesó una peste, la del garrotillo, por la que fallecían todos los menores", cuenta Guadalupe Martínez, priora de la ermita de la Virgen del Viñedo. 

Y ese agradecimiento ha pasado de generación en generación. Sobre todo para los más devotos, que llegan andando. Además, comer en el campo y hacer brasa también es toda una tradición, con la que han cumplido más de 500 vecinos del antiguo abadiado.