Publicidad
POLÍTICA

Marcha multitudinaria en Barcelona contra la aministía para los encausados por el 'procés'

El presidente del Gobierno en Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han respaldado el acto organizado por Sociedad Civil Catalana, al que han asistido miles de personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las banderas españolas han estado muy presentes en la marcha, además de pancartas contra los partidos independentistas y el Gobierno central.

Miles de ciudadanos han participado este domingo en Barcelona en la manifestación contra la amnistía para los procesados por el 1-O en Cataluña, convocada por Sociedad Civil Catalana con el lema 'No en mi nombre'. Los líderes nacionales del Partido Popular y Vox han estado presentes junto a miembros de sus formaciones. Entre ellos, los aragoneses Jorge Azcón, líder popular y presidente de Aragón, y Alejandro Nolasco, dirigente de la formación de Santiago Abascal en la Comunidad y vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico.

Azcón ha rechazado la amnistía "por atacar" el Estado de Derecho. "La amnistía representa muchísimas cosas. Representa romper con el Estado de Derecho, representa romper con la  la separación de poderes. Representa no respetar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero sobre todo creo que si la amnistía representa algo, es la desigualdad", ha subrayado.

Mientras, Alejandro Nolasco ha calificado de "atropello" la amnistía. "No nos resignamos a ser ciudadanos de segunda y a que se rompa la convivencia y la igualdad de derechos y de oportunidades entre todos los españoles. Desde Aragón y desde España, Vox va a dar la batalla para que esta amnistía no llegue a ser una realidad", ha asegurado.

Los organizadores de la marcha, que ha transcurrido por el centro de Barcelona, desde el paseo de Gracia a Gran Vía, han destacado que el rechazo a la amnistía muestra "la lucha por una causa común". "Estamos aquí luchando por una causa común, por un frente común y si esto no son capaces de hacerlo los políticos, que se dediquen a otra cosa, pero deben ser responsables y pactar para no tener que ceder cosas que básicamente te confrontas con la mitad de España", ha asegurado Álex Ramos, vicepresidente de Sociedad Civil Catalana. 

Desde Sociedad Civil Catalana consideran que "al estar negociando con los independentistas se fomenta la desigualdad entre los españoles". Y en eso están de acuerdo partidos como el PP y Vox. "No se trata una amnistía que busque la convivencia, lo que busca es una transacción económica de presidencia de gobierno, después de perder, a cambio de siete votos de personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del los populares. Por su parte, Santiago Abascal ha lamentado que "la amnistía y la autodeterminación que están puestas sobre la mesa para que Sánchez logre la investidura son una agresión a la Constitución, al pueblo honrado y al pueblo trabajador".

Las banderas españolas han estado muy presentes en la marcha, además de pancartas contra los partidos independentistas y el Gobierno central.

Críticas a la convocatoria

En contra de esta marcha se han manifestado, entre otros, el presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, que aseguraba que esta manifestación "ha sido un fracaso". "Constata que"el único mensaje y proyecto de la derecha y la ultraderecha para Cataluña es de venganza, represión y odio", ha afirmado.

Por su parte, los socialistas han vuelto a apelar al diálogo, a no tener miedo y a "avanzar en Cataluña",como manifestaba el primer secretario del PSC, Salvador Illa. "Hay que avanzar, no hay que quedarse quieto, no hay que pararse y mucho menos retroceder, como algunos quieren, a lo que estábamos hace 50 años", señalaba.

Fotografías

Fotografías