Publicidad
EPIDEMIOLOGÍA

"Sí es posible una tercera dosis, pero no el año que viene"

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas, también se ha mostrado partidario de aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya han recibido la primera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista al secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas.

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología y profesor de Salud Pública en el campus de Huesca, Federico Arribas, ha opinado, sobre la necesidad de recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19 en el futuro, que "sí es posible otra inmunización", pero también ha dicho no tener claro "que sea el año que viene". Arribas se ha encomendado a los estudios de seguimiento de inmunidad de las vacunas para poder valorarlo.

Así lo ha manifestado el epidemiólogo en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, en el que ha defendido la estrategia unificada de vacunación a nivel nacional. "Se ha intentando empezar con los más frágiles y el personal de primera línea, y se ha visto que, en cuanto se han vacunado a estos grupos, la situación ha ido a mejor", ha aseverado. 

En este sentido, ha recordado que "aún no tenemos a la población más frágil vacunada", refiriéndose a los de más de 50 años, pero ha confiado en las previsiones de las próximas semanas. "Esto es lo que modifica la onda, la vacunación. De lo contrario, la ola sería similar a la de hace tres meses", ha explicado.

Segunda dosis de AstraZeneca

Uno de los interrogantes pendientes de resolver dentro de la actual estrategia de vacunación es si optar por aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya han recibido la primera, como ocurre con grupos de trabajadores esenciales o con los 3.000 estudiantes de Ciencias de Salud en Aragón que están a la espera de una decisión. Al respecto, Arribas es partidario de administrar la segunda dosis de la farmacéutica anglosueca, "mientras no haya más evidencias".

El profesor de Salud Pública del Campus de Huesca ha argumentado su postura, explicando que "la EMA apuesta por seguir aplicando el mismo tipo de vacuna", una idea que, según ha dicho, le consta, que valoran en el Ministerio de Sanidad. "Se están haciendo pruebas que determinen las consecuencias de mezclar diferentes tipos de vacunas -AstraZeneca con otras como Pfizer o Moderna, que son ARn mensajero pero mientras no haya evidencias, apostaría por repetir la segunda dosis con AstraZeneca", ha expuesto. 

Con respecto a los efectos secundarios, como los casos de trombos producidos tras aplicarse la nueva vacuna monodosis de Janssen, Arribas no se ha sorprendido, al tener Janssen y AstraZeneca un "cocinado" muy similar, yt siendo ambas vacunas desarrolladas a partir de un adenovirus. En todo caso, ha defendido que los "beneficios son mayores que los riesgos". "Si no vacunamos, el porcentaje de trombos causados en la población por el coronavirus sería mucho mayor", ha agregado. 

Nuevas variantes del coronavirus

Preguntado por las nuevas mutaciones de coronavirus que van apareciendo, el epidemiólogo ha comentado que "la tendencia actual es buena", pero si "hay un cambio viral, esto podría cambiar". En este sentido, ha apuntado que existen "dos o tres cepas con mayor contagiosidad, pero no hay evidencia clara de que sea mucho más grave". 

"El virus nunca quiere matar, quiere permanecer en las personas". "Conforme evoluciona -ha proseguido- tiende a adaptarse mucho más al individuo. Al final, la COVID-19 puede acabar siendo una enfermedad gripal que se adapte y sea menos grave, pero de cualquier manera hay que estar vigilantes. No podemos relajar medidas", ha añadido.