Publicidad
TERRORISMO

34 años del atentado de la casa cuartel de Zaragoza

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hace dos semanas la apertura de juicio oral contra Josu Ternera

ARAGÓN NOTICIAS /
Azcón, en el aniversario del atentado de la casa cuartel: "Josu Ternera sigue sin pagar por sus culpas". (Ayuntamiento de Zaragoza).
icono foto Azcón, en el aniversario del atentado de la casa cuartel: "Josu Ternera sigue sin pagar por sus culpas". (Ayuntamiento de Zaragoza).

El 11 de diciembre de 1987, la banda terrorista ETA colocó frente a la casa cuartel de Zaragoza un coche bomba con 250 kilos de amonal, pasadas las 06:00 horas, lo que provocó la muerte de once personas, seis de ellas niños. 34 años después la ciudad ha vuelto a rendir un homenaje a las víctimas y a sus familias. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que "sigue habiendo demasiados crímenes terroristas sin resolver" y "sigue habiendo demasiados etarras sin pagar sus culpas, como es el caso de 'Josu Ternera', el miserable que dio la orden de cometer el atentado terrorista".  Al homenaje de las víctimas de este atentando, en el Parque de la Esperanza, ubicado en la avenida de Cataluña, además del alcalde, han asistido otros miembros de la corporación municipal, así como el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Azcón ha indicado que este acto "inmundo, cruel y cobarde" es necesario que sea condenado todos los años "para mantener viva la memoria de los defensores de la libertad y la democracia". "Ha costado mucho conseguirla y es imprescindible para mantenerla viva y robusta" ya que "han sido muchos los que a lo largo de más de cuatro décadas han pagado con su vida, con restricciones de sus derechos el defender para todos el sistema constitucional", ha apostillado.

Josu Ternera se sentará en el banquillo de los acusados

Hace dos semanas la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la apertura de juicio oral contra el exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por este atentado, uno de los más sangrientos de la banda terrorista. El auto desestimó la petición de la defensa del etarra de sobreseimiento libre y archivo de la causa y la alternativa planteada para hacer nuevas pruebas complementarias. El exdirigente etarra, de 70 años y domiciliado en París, en libertad condicional y con brazalete electrónico de localización, será extraditado a España una vez cumpla con sus condenas en Francia.

La justicia francesa autorizó la extradición de Ternera por el atentado de la casa cuartel, pero también por su presunta implicación en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiación ilegal de ETA a través de las herriko tabernas.