Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Activada la campaña de frío en las entidades sociales que atienden a personas sin hogar

La Hermandad del Refugio o Cáritas acogen a quien lo necesita para no pasar la noche al raso

ALIZIA BEGUÉ /
Hermandad Del Refugio./ Europa Press.
icono foto Hermandad Del Refugio./ Europa Press.

Josef llegó a Zaragoza de Guinea Ecuatorial con una beca para estudiar en la Universidad. Tras una serie de circunstancias, ahora es uno de los usuarios que pernocta en la Hermandad del Refugio, en Zaragoza, que atiende a personas sin techo.

Así lo ha contado en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, a un equipo que este martes se ha acercado hasta la Hermandad. "En el tercer curso me puse enfermo y me quitaron la beca. Quería seguir con la carrera porque me iba bien. Me puse a trabajar y conseguí el permiso de residencia y trabajo, pero perdí la documentación y no pude seguir en la empresa. A partir de allí todo se complicó". 

Ahora Josef pernocta en este espacio y también es voluntario para preparar y servir el desayuno a otros usuarios. Como él, muchas personas en la capital aragonesa, algunas nacidas en Zaragoza, atraviesan circunstancias difíciles por las que acaban aquí. "Hay que quitarse los clichés en la cabeza, llevamos unos años que las personas que con una vida profesional y personal plena han tenido un problema determinado pero tienen la capacidad y preparación para volver a la sociedad y nosotros intentamos que vuelvan cuanto antes", asegura Santiago Sánchez, hermano mayor de la Hermandad del Refugio.

Volver a su vida normal es lo que más desea Josef, que ya está trabajando para ello: "Estoy en trámites para recuperar mi permiso de trabajo y residencia y después acabaré los créditos que me faltan de Ingeniería Informática, quiero terminar de estudiar pronto para volver a mi país y contribuir con su desarrollo". 

"En las noches de Nochebuena y fin de año queremos retomar el que las personas que lo necesiten vengan aquí a cenar para no hacerlo solos y tengan un rato de compañía, se sientan como en casa y tengan un rato de convivencia que es algo que a veces se nos olvida, pero es muy importante", añade Sánchez.

Con la llegada del frío son muchas las entidades que despliegan dispositivos para personas sin hogar. Como el Refugio, también en Cáritas Teruel lo tienen todo listo: "Hace unos años que, junto al Ayuntamiento, no esperamos a que llegue el frío y empezamos la campaña a principios de noviembre y hasta finales de marzo. Nunca sabemos cuando va a venir el frío y lo hace de golpe", indica Juan Marco, director de Cáritas Teruel.

"Tenemos preparadas habitaciones para acoger, hemos inaugurado unas nuevas el mes pasado y con el Ayuntamiento también tenemos que albergue que si hace falta se puede ocupar", añade Marco.