Publicidad
DIGITALIZACIÓN

Adiós al libro de familia en papel tras un siglo de historia

El tradicional documento pasará a ser una hoja individual en formato digital con toda la información de la persona. Se suprime así el tradicional sistema de Registro Civil

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Interior del libro de familia.

Desde este sábado, 1 de mayo, el libro de familia desaparece en su versión en papel y pasa a formar parte de la historia de España. Su uso se ha extendido durante más de un siglo, desde su aprobación en 1915. A partir de ahora ya no se entregará ninguno en papel, y se sustituirá por un documento individual al que se accederá a través de internet con la firma electrónica.

Esta modernización del Registro Civil forma parte de una decisión tomada hace una década, pero entró en vigor el pasado viernes. En esta nueva hoja individual constarán todos los datos de la vida del individuo y tendrá asociado un código personal, con el objetivo de dejar atrás la tradicional configuración del estado civil a partir de la filiación o el matrimonio. 

La ley del Registro Civil de 2011 sustituye a la de 1957, basada en "el punto de vista clásico" sobre el mismo, "concebido como instrumento para la constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas", con el fin de acomodarlo a "la España de hoy, cuya realidad política, social y tecnológica es completamente distinta a la de entonces". 

De esta manera se suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y se crea un registro individual que le servirá para el resto de su vida. El Registro Civil se transformará en una base de datos única de acceso electrónico para "eximir al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas", señala el texto legal.