Publicidad
DERECHOS SOCIALES

Adjudicada la reforma del albergue municipal de Zaragoza por 4,3 millones de euros

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses y sumarán más de1.800 metros cuadrados para la atención de personas sin hogar

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del interior del Albergue Municipal.
icono foto Imagen de archivo del interior del Albergue Municipal.

La reforma del albergue municipal de Zaragoza ya está en marcha tras la adjudicación de las obras por 4,3 millones de euros -una rebaja de 200.000 euros respecto al presupuesto base de licitación-. El objetivo es ampliar, modernizar y dignificar las instalaciones para la atención de personas sin hogar.

Los trabajos, que los realizará la UTE Albergue Rubio Morte-Orbe-Incliza, se iniciarán previsiblemente este último trimestre de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. Esta inversión se enmarca en los planes de inserción social de las personas sin hogar y va a contar con una inversión anual de 600.000 euros.

El albergue municipal es el centro neurálgico de estas políticas, que desde 2020 han sido impulsadas gracias a la puesta en marcha del Plan Social de Primera Oportunidad. Se trata de un proyecto que consta de tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.

En los dos últimos años, el Área de Políticas Sociales ha triplicado los pisos tutelados asignados a este Plan, según informa el Consistorio en una nota de prensa, hasta alcanzar actualmente las 61 viviendas, con 134 habitaciones. Los itinerarios de inserción se completan con una programación de talleres dirigidos a la formación y capacitación laboral, dando respuesta a las diferentes circunstancias y necesidades de estas personas. En este momento, 25 personas en dificultad social están participando en los talleres y nueve más están trabajando en empleo protegido.

Con el acceso a una vivienda digna y a la actividad laboral y social, se pretende favorecer la autonomía del individuo en la vida cotidiana, el desarrollo de capacidades que mejoren su autoestima y le ayuden en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Mejora de los espacios

El proyecto de reforma no supondrá una ampliación relevante del número de habitaciones, sino la mejora de los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Todo ello garantizando la preservación del patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los restos de la muralla medieval que se ubican en este entorno.

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner y el propio Albergue). Entre ambos edificios, el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.