Publicidad
TERUEL

Albarracín, más cerca de incorporar 2.000 hectáreas de monte que se disputa con Cuenca hace dos siglos

El Instituto Geográfico ha dado la razón a un informe del Gobierno de Aragón para aumentar la extensión de la localidad turolense. Cuenca ha anunciado ya que recurrirá la decisión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los montes que podrían pasar a ser territorio aragonés.

Aragón podría ganarle a Castilla-La Mancha veinte kilómetros cuadrados, unas 2.000 hectáreas. Es una cuestión entre las ciudades de Albarracín y Cuenca desde el siglo XIX. La localidad turolense es la propietaria del terreno pero está atribuido provisionalmente a la capital conquense. Algunas de las fronteras están trazadas con los medios técnicos de hace cien años y, por eso, el gobierno de Aragón quiere mejorar esas delimitaciones. Por este motivo, ha firmado un convenio con el centro nacional de información geográfica.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma por extensión, solo por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha. Tenemos un territorio de 47.700 kilómetros cuadrados y, gracias al visto bueno del Instituto Geográfico, podríamos ganar el equivalente a un tercio de la superficie de San Marino. Son 2.000 hectáreas de monte público. Es el río Tajo hace de juez dentro de esas tierras que marcan el límite de una y otra comunidad autónoma. Un monte que, casualidades de la vida, lleva por nombre 'El Entredicho'.

Si la decisión del Instituto Geográfico prospera y da la razón a Aragón, Albarracín añadiría 20 kilómetros cuadrados a su término municipal pero también lo haría la provincia de Teruel y así la superficie de Aragón. De momento ha supuesto gran satisfacción en la localidad turolense. Así lo explica su alcalde, Daniel Úbeda, "la propiedad del monte nunca se ha discutido y, por tanto, los aprovechamientos siempre los hacía el Ayuntamiento de Albarracín. Aquí lo que se pretendía es que el límite administrativo, de una vez por todas, se fijara definitivamente y coincidiera con la totalidad del monte de utilidad pública, que ya era propiedad nuestra, pero que Cuenca alegaba que debía de partir por el límite del río Tajo".

Aunque pueda parecer algo anecdótico, las disputas por un determinado territorio todavía son muy frecuentes en pleno siglo XXI. "A veces afectan a varios municipios. Hay uno bastante importante al sur de Castelfrío entre Peralejos, El Pobo y Cedrillas. Y, en muchas ocasiones, son temas totalmente olvidados" cuenta el historiador Javier Ibáñez.

El informe sobre 'El Entredicho' todavía ha de ratificarlo el Consejo de Ministros, pero Cuenca, apoyada por la diputación conquense y su gobierno regional, ha anunciado que lo recurrirá.

Guardado en...

Albarracín Cuenca monte linde