Publicidad
DROGAS

Alcohol, cocaína, speed y cannabis: las adicciones más comunes, según Proyecto Hombre

La sustancia más consumida es el alcohol y aumentan las terapias por adicción al juego. El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca presenta este martes su memoria de 2023. Este año ya ha atendido a 33 adolescentes por adicciones

ARAGÓN NOTICIAS /
El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca - Proyecto Hombre presenta este martes su memoria de 2023.
icono foto El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca - Proyecto Hombre presenta este martes su memoria de 2023.

"Las adicciones más comunes, tanto en adultos como en jóvenes, son el alcohol y sustancias como la cocaína, el speed y el cannabis". Así lo ha señalado Alfredo Carrera, director del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca-Proyecto Hombre (CSIH-PH), este martes a los micrófonos de Aragón TV poco antes de presentar su Memoria de actividades de 2023. 

Según Carrera, están llegando al centro "muchísima" gente joven. De momento, en los primeros cinco meses de 2024 ya han atendido a 33 adolescentes por adicciones, la mitad menores de 20 años. "Están llegando chavales realmente muy jóvenes. El inicio del alcohol cada vez es a edades más tempranas por el fenómeno del botellón, y es algo con lo que nos seguimos encontrando y que este año, como los anteriores, venimos observando. Por eso seguimos apostando por la prevención en todos los centros educativos y también en el entorno comunitario, con las familias", ha subrayado. 

Junto a ello, preocupa otro tipo de adicciones, más relacionadas con las tecnologías y el móvil. "Allí hay otro tipo de riesgos, como la ludopatía o las apuestas deportivas, y es algo que los chicos deben de conocer, deben saber los riesgos, deben saber los problemas que se pueden encontrar y les intentamos formar para que tengan cuidado con ello", ha recalcado el director del CSIH-PH. 

Uno de los "pilares" de este centro oscense de ayuda a las adicciones y la salud mental es la prevención. "Hemos enfocado en los centros educativos gran parte de nuestros recursos. Hemos llegado a 4.000 alumnos, a los que les hemos dado todo tipo de charlas y talleres relacionados con todo tipo adicciones, tanto sustancias como adicciones comportamentales, que son las tecnologías, los móviles, las redes sociales, etc.", ha apuntado Alfredo Carrera.

Asimismo, el experto ha puesto de relieve la importancia del entorno más cercano de las personas que necesitan ayuda para poder salir de la adicción: "El entorno familiar es una de las principales palancas de apoyo que buscamos en personas que vienen a pedir ayuda, y en el caso de los jóvenes, uno de los temas que tratamos en los talleres en cuanto a prevención es la presión de grupo, los hábitos saludables, y cuestiones que les pueden ayudar a salir adelante". 

El año pasado el Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ-PH) atendió a 1.228 personas, el 80% hombres, con una edad media de 41 años. Las adicciones más tratadas fueron las de la cocaína y el alcohol.