Publicidad
POLÍTICA

Alós y Nolasco firman un acuerdo de Gobierno de 80 puntos y que da una vicepresidencia y dos departamentos a Vox

La portavoz del PP y el líder de Vox han pactado, entre otras cosas, la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género y la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La portavoz del PP en las Cortes, Ana Alós, y el líder de Vox, Alejandro Nolasco, han rubricado el acuerdo sobre las 12:40 de este viernes.

El Partido Popular y Vox han firmado finalmente este viernes el acuerdo que permitirá la investidura del candidato popular Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón. La portavoz del PP en Aragón, Ana Alós, y el líder de la formación de Abascal, Alejandro Nolasco, han sido los encargados de rubricar el acuerdo este mediodía, en un acto al que no ha asistido Azcón. Vox contará con una de las dos vicepresidencias de la Comunidad y dos departamentos. En concreto, gestionará Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y Agricultura. 

La portavoz popular ha tomado la palabra tras la firma del acuerdo de Gobierno para explicar el pacto, basado en 80 puntos agrupados en diez áreas: Sanidad; Educación; Bienestar Social y Familia; Política Fiscal; Empleo, Industria y Comercio; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Simplificación Administrativa; Infraestructuras y Medio Ambiente; Vivienda y lucha contra la okupación ilegal y la inseguridad y Promoción de  la riqueza y diversidad del territorio.

"Azcón presidirá un Gobierno de coalición en el que Vox dirigirá dos consejerías: Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tiene rango de vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería. Uno de los consejeros del PP tendrá el cargo de vicepresidencia segunda. Además, los dos partidos respaldarán al candidato como senador autonómico que proponga el PP", ha afirmado Alós. 

Se deroga la Ley de Memoria Democrática

Además, la portavoz popular ha garantizado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas. Asimismo, se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género y se derogará la Ley de Memoria Democrática de Aragón y se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística.

Por su parte, el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha agradecido al PP y a Jorge Azcón el "respeto" mostrado hacia Vox y sus votantes y ha asegurado que este acuerdo es motivo de alegría: "Es un acuerdo importante por varias razones: por la defensa de las libertades y el fin del sectarismo político, y por el tema de la estabilidad. Azcón me dijo que quería un gobierno estable y eso es muy importante, que el gobierno tenga la estabilidad necesaria para trabajar a favor de los aragoneses".

"Una negociación tan importante como la vida y futuro de los aragoneses no se puede hacer en un corto periodo de tiempo. Esta demora se debe en parte a la complejidad de abordar ciertos temas, pero hemos sabido esquivar todos los escollos", ha asegurado en referencia al tiempo discurrido desde las elecciones del 28 de mayo y este acuerdo. Nolasco se ha referido a algunas de las medidas defendidas en la campaña electoral que se van a implementar: "Rebajas fiscales, un plan de choque sanitario o ayudas a familias y al sector primario. Es una pequeña parte de esas 80 medidas que presentamos".

Plazos para la investidura

Las Cortes de Aragón han convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para el próximo lunes, día 7 de agosto, en cuyo orden del día figura el Pleno. Conforme al reglamento interno, el debate y votación se desarrollará desde 48 horas más tarde, es decir, los días 9 y 10 de agosto.

Confirmada la investidura, Azcón podría tomar posesión del día 11 en adelante, otro acto que históricamente ha sido multitudinario y que tendrá lugar en la Aljafería. En la primera jornada, que coincidirá con el chupinazo de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, todos los focos apuntarán al futuro líder de la DGA.

Y es que la sesión consistirá únicamente en pronunciar su discurso ante los 67 diputados y autoridades que llenen la tribuna de invitados. Al día siguiente, 10 de agosto, los demás grupos contestarán a Azcón y fijarán sus posiciones de cara a la votación, el último punto del orden del día. Intervendrán los portavoces parlamentarios. Es el caso de Mayte Pérez (PSOE), Alejandro Nolasco (Vox), Tomás Guitarte (Aragón Teruel Existe) y José Luis Soro (CHA).

Falta ver cómo se organizará el grupo mixto, con Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (Izquierda Unida) y Alberto Izquierdo (PAR), así como el sentido de voto de este último, que se abrió a apoyar la coalición. Si nada se tuerce, los 28 votos del Partido Popular y los siete de Vox, que suman 35, permitirán al exalcalde de Zaragoza convertirse en presidente por mayoría absoluta. No hará falta acudir a la segunda votación por mayoría simple (más síes que noes).

Azcón: "Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio"

Por su parte, el presidente del PP en la Comunidad y, previsiblemente, próximo presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que no ha asistido a la firma del acuerdo entre su formación y Vox, se ha referido al mismo desde su cuenta de Twitter.

En la red social aseguraba que la rúbrica da inicio a "una nueva etapa. "Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo", ha asegurado Azcón.

Fotografías

Fotografías