Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Miguel Servet: "Las ucis están en jaque"

El responsable de cuidados intensivos detalla el perfil de los casos más graves: varón obeso, sin vacunar, con hipertensión o diabetes y contagiado con la variante delta

ARAGÓN NOTICIAS /
Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
icono foto Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha apelado este viernes en una entrevista en Aragón Radio a la responsabilidad individual de las personas que están todavía sin vacunar. “Probablemente mañana te encontrarás con un vecino que tiene un tumor y no se ha podido operar a tiempo por falta de recursos. Y eres partícipe porque la ciencia nos está dando una oportunidad para controlar una pandemia que está matando a mucha gente que no le toca”, afirma, dirigiéndose directamente a la población.

Ha asegurado que las ucis están “en jaque”, que se está intentando rentabilizar al máximo los recursos para responder a las demandas que plantea la pandemia, pero hay también mucha patología no COVID que hay que atender, "patologías agudas y operaciones de la lista de espera que no se pueden demorar más", ha puesto como ejemplo. 

“Los recursos, materiales y humanos, son limitados. Tenemos que decidir a qué paciente le ofrecemos la una o dos camas con las que estamos continuamente jugando, y qué intervenciones hay que anular”, ha explicado. Por ello, ha considerado que, a pesar que las cifras de contagios se han reducido en esta séptima ola, “lo peor no ha pasado”. “Parece que se está atenuando, pero las tasas de infección no reflejan la realidad hospitalaria. Nos ponemos contentos por una incidencia que es diez veces mayor a la de hace meses”, ha apuntado.

En ese sentido, para Carrillo la situación es "mucho peor" que la del comienzo de la pandemia: "Entonces la población quedó confinada y eso hizo desaparecer la patología no COVID”, ha comparado. Y ha ido más allá: "Queremos vivir una situación de normalidad cuando no estamos en disposición de mantener ese lujo porque el sistema está muy tensionado", ha lamentado.  

La presión hospitalaria que sufre su centro, ha advertido, puede poner "en riesgo" incluso la condición del Miguel Servet como "hospital de referencia". "Hay patologías muy complejas que solo pueden ser atendidas aquí como una disección de aorta y algunas enfermedades cardiacas y si no adecuamos los recursos de la Comunidad,  ha advertido, existe el riesgo de que luego no los tengamos disponibles".    

Una saturación que su plantilla padece desde la epidemia de gripe de 2019, según ha recordado. “Pensamos que los recursos son infinitos y estoy cansado de decir que no, se están agotando porque ya no se le puede exigir más a los profesionales sanitarios, no tenemos relevo, no tenemos una cantera de intensivistas y me entristece si desde los medios se normaliza esta situación de que podemos vivir permanentemente al límite”, ha lamentado. 

Sobre los pacientes ingresados ahora mismo en el Hospital Miguel Servet, siete de cada 10 son personas no vacunadas o con pautas de vacunación incompletas. El perfil es de hombre, obeso, con problemas de hipertensión o diabetes. "Lamentablemente, no estamos reduciendo la mortalidad de los distintos brotes y de cada diez pacientes que ingresan en la UCI por la COVID, cuatro de ellos siguen muriendo, así que a los no vacunados les diría que si quieren ser partícipes de estas estadística, van por buen camino", ha advertido.  

Además, de todos los casos, la variante predominante sigue siendo la delta. “Solo hemos detectado un caso de ómicron en la UCI por un proceso respiratorio, ha evolucionado bien y su estancia ha sido más corta”, explica. “Es un tema que nos interesa desde el punto de vista epidemiológico porque por ejemplo en Bélgica ya han informado que no hay ómicron en sus ucis”. 

 

Audios

Entrevista completa en el programa Despierta Aragón
Descargar

Audios

Entrevista completa en el programa Despierta Aragón
Descargar