Publicidad
ARAGÓN

Zaragoza tendrá un nuevo Juzgado de Primera Instancia en 2024, además del que se abrirá en marzo

La directora general de Justicia del Gobierno aragonés, Esmeralda Pastor, ha hecho pública la intención de abrir un expediente antes de finales de mayo, dentro de las medidas para resolver la saturación de los órganos judiciales

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Pastor anuncia la creación en 2024 del Juzgado de Primera Instancia nº 24 en Zaragoza. / Cortes de Aragón
icono foto Pastor anuncia la creación en 2024 del Juzgado de Primera Instancia nº 24 en Zaragoza. / Cortes de Aragón

La directora general de Justicia del Gobierno aragonés, Esmeralda Pastor, ha anunciado la apertura de un expediente para la creación del Juzgado de Primera Instancia número 24 en Zaragoza antes de finales de mayo, una de las medidas que ha dado a conocer para resolver la saturación de los órganos judiciales por volumen de trabajo y falta de personal.

Pastor ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante la comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de las Cortes de Aragón a petición de los grupos de PSOE y CHA para informar de las líneas previstas por su departamento para la actual legislatura.

En su primera intervención sobre Justicia, Pastor ha destacado que una de las líneas fundamentales de su departamento seguirá siendo escuchar a todos los colectivos implicados en el sector para informarse de sus necesidades y demandas. En este sentido, ha señalado que los profesionales de la justicia le habían manifestado ya su preocupación ante el "gravísimo problema" que se deriva del trabajo que soportan que, ha añadido, excede y hasta triplica en ocasiones a la media nacional.  Ha explicado a este respecto que no sólo está previsto que el Juzgado de Instrucción nº 23 abra sus puertas a finales de marzo sino que ya está en marcha para abrir el 24 antes de finales de año. 

También ha expresado su preocupación por el estado de algunas instalaciones en los órganos judiciales distribuidos por las comarcas, algunos de los cuales se ha comprometido a modernizar y a dotar de mejores medios para garantizar una administración más eficiente de la justicia. 

Ha anunciado, asimismo, el proyecto de digitalización completa de los registros civiles, la adopción de medios para mejorar la ciberseguridad y la creación en las capitales de provincia de nuevas oficinas para las víctimas de la ocupación, para las de la tercera edad y para menores.

La directora general ha informado también de la posible creación de nuevos juzgados mixtos (primera instancia e instrucción) en algunos partidos judiciales con excesiva carga de trabajo y se ha referido al inicio en su departamento de un estudio "pionero" para mejorar la eficiencia de los funcionarios.

Réplicas

Por parte de los grupos proponentes, el parlamentario del PSOE Darío Villagrasa ha afirmado que la Dirección General “dispone de un presupuesto menor que el del anterior ejercicio debido al acondicionamiento de los Fondos MRR” y ha preguntado a la responsable de Justicia sobre “sus proyectos en relación con el sistema Avantius”.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha defendido que “urge tomar medidas como la creación de nuevos juzgados o el incremento de las plantillas”, así como tratar de “acercar al ciudadano aragonés la Justicia con la creación de oficinas de atención al usuario o el impulso de oficinas virtuales”.

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha recordado que la acción de la directora general “puede marcar la diferencia a la hora de garantizar un servicio como es el acceso a la Justicia”. “Puede influir en el buen funcionamiento de las oficinas y en su capacidad para que la legalidad alcance a todos con independencia del código postal”, ha añadido.