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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Aprobado el estudio informativo para conectar con ancho estándar la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y Plaza

El estudio actúa sobre un tramo de 21 kilómetros que también permitirá aumentar a corto plazo la capacidad de circulación de los corredores transeuropeos

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa de la actuación prevista. / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
icono foto Mapa de la actuación prevista. / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza, y su expediente de audiencia e información pública, para responder a las necesidades del transporte ferroviario de mercancías. El presupuesto global de la actuación asciende a 160,2 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación, enmarcada en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, permitirá a corto plazo aumentar la
capacidad para la circulación de trenes de mercancías en los corredores transeuropeos que atraviesan Zaragoza y contribuirá, a medio plazo, al
restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau. La actuación cuenta con financiación
europea del Mecanismo Conectar Europa 2016.

La actuación aprobada tiene unos 21 kilómetros de longitud y abarca desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, contemplando, en aquellos trayectos en los que ya se dispone actualmente de vía doble de ancho ibérico, el cambio a ancho mixto de una de las vías, y en los trayectos en donde existe actualmente vía única, la duplicación de la vía en ancho mixto.

La renovación de vía con ancho mixto se ha planteado manteniendo siempre que ha sido posible los mismos parámetros en planta y alzado que
las vías de ancho ibérico existentes
en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y sin afectar a la plataforma existente ni ejecutar obras de infraestructura nueva. Las duplicaciones de vía se plantean como norma general ampliando la plataforma existente.

Adicionalmente, la actuación contempla la mejora de la actual estación de mercancías de La Cartuja, manteniendo o ampliando la longitud de las vías existentes y modificando su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía. El estudio informativo aprobado definitivamente tendrá continuidad con el desarrollo del proyecto constructivo de la conexión con la plataforma logística de Zaragoza Plaza, el cual forma parte de los trabajos de reapertura de la línea internacional de Canfranc que se están ejecutando con fondos europeos dentro del Mecanismo Conectar Europa 2022.