Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón creará 167 nuevos puestos de auxiliares para educación especial a partir del próximo curso

Todos los puestos serán a jornada completa y con carácter definitivo. El Consejo de Gobierno ha acordado también ampliar los equipos de valoración de la discapacidad y prorrogar hasta 2025 los refuerzos para reducir la lista de espera en dependencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La sede del IASS en la Plaza del Pilar ha empezado a atender solicitudes con un horario más extenso. / DGA

El Gobierno de Aragón ha aprobado la creación de 167 nuevos puestos de auxiliares de educación especial que se sumarán a los 129 que ya existían. El objetivo que persigue esta medida es reducir el número de plazas tramitadas mediante programas temporales a un 20 % del total del personal de esta categoría profesional.Cubrirán la jornada completa de 35 horas semanales y desarrollarán su trabajo en centros de educación especial, centros ordinarios con aulas de educación especial, centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno del espectro autista y centros de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motora.

También se dotará de un puesto de auxiliar de educación especial adscrito a cada uno de los equipos de orientación educativa en infantil y primaria que forman parte de la Red Integrada de Orientación Educativa de Aragón, que podrán prestar servicios en las localidades de su ámbito geográfico de competencia en función de las necesidades existentes.

Esta es una de las decisiones que se ha adoptado este miércoles en el Consejo de Gobierno, donde el Ejecutivo también ha decidido ampliar los equipos de valoración de la discapacidad y prorrogar al personal contratado para reducir la lista de espera en dependencia. Se incorporarán dos nuevos equipos y se prorrogará durante un año los planes de choque temporales, que finalizan el 30 de junio.

4.699 solicitudes de dependencia estaban pendientes de valoración hasta el 30 abril de este año y 12.348 estaban a la espera del reconocimiento de la discapacidad. La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado que "no son cifras asumibles y requieren de mayores esfuerzos". 

La prioridad es acabar con la saturación de expedientes, aunque Vaquero ha admitido que "no hay previsión de cuándo se podrá acabar la lista". Una de las primeras decisiones que se ha tomado es reforzar los equipos tanto sanitarios como administrativos en función de las necesidades en las tres provincias.

Dos nuevos equipos de valoración empiezan a trabajar este mes

Los dos nuevos equipos de valoración de la discapacidad que empezarán a trabajar este mes implican una inversión de casi 447.000 euros, mientras que la prórroga de los planes de choque temporales ascenderá a cerca de 1,4 millones de euros. Estos equipos se componen de un psiquiatra, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un enfermero, un trabajador social y un administrativo.

Con este personal se reforzará los medios ya existentes en los centros de atención a la discapacidad de Huesca, Teruel, Zaragoza y en el Centro de Atención a la Infancia (CATI) y, hasta junio de 2025, también darán servicio a los Programas de Dependencia, Mayores y Discapacidad, adscritos a la gerencia del IASS.

La prórroga de los dos planes de choque se iniciará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de junio de 2025, con la posibilidad de añadir nuevas prórrogas. En el caso de la dependencia, un trabajador social y un administrativo se ocuparán de las solicitudes en la provincia de Huesca, y también se seguirá contando con los efectivos que trabajan emitiendo valoraciones en Zaragoza capital, un total de 24 trabajadores sociales y siete administrativos.

El operativo dedicado a la lista de espera en discapacidad implica la permanencia de dos médicos en Zaragoza y Huesca, un trabajador social y dos auxiliares administrativos en Zaragoza y un psicólogo en Huesca.