Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Aragón creará el Centro Aragonés del Talento para ser un polo de generación y atracción de talento

Este observatorio, que detectará los perfiles laborales más demandados y formará a los jóvenes, se ubicará en la Expo y contará con la implicación de entidades públicas y privadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Centro Aragonés del Talento formará a jóvenes en los empleos que demandan las empresas.

Aragón contará con un centro de talento. Será un observatorio que detecte los perfiles laborales que demandan las empresas y que sirva para formar a los jóvenes aragoneses. El objetivo, tal y como señalan desde el Gobierno autonómico, es alinear la formación a las necesidades de las compañías para contar con profesionales competitivos y enfocados a las necesidades del mercado laboral. 

El Centro Aragonés del Talento también experimentará con nuevos modelos de enseñanza antes de implantarlos en las aulas, lo que ayudará a los inversores interesados en venir a Aragón a encontrar empleados, a retener el talento e intentar que aquellos que se marcharon, regresen.

El proyecto implica a varios departamentos, uno de ellos es el de Economía y Empleo, que lidera la consejera Marta Gastón: "Queremos ser también un referente en materia de talento. ¿Por qué? Porque hay proyectos empresariales y nos consta que buscan en este recurso una de sus principales bazas para acabar eligiendo ubicaciones. El contar con talento en sí mismo nos sirve como argumento atractivo".

El centro comenzará a andar en marzo, en las oficinas del parque empresarial de la Expo, con la intención de que en unos años sea el Pabellón de España el que albergue el proyecto. "El objetivo es atraer más talento, si cabe, y de que eso, junto con la disponibilidad de energía renovable, barata y junto con el aprovechamiento de nuestra excelente ubicación geográfica, refuerce todavía más ese modelo exitoso", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

El principal reto que tiene el mercado laboral es el tecnológico. Los expertos advierten que el talento es la herramienta para que las empresas se adapten a este cambio. "Los perfiles profesionales no van a ser los mismos en los próximos años, hace falta producir nuevo talento. Y porque escasea la mano de obra en el mundo", ha destacado el director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres. 

En España, ha señalado el experto, por cada tres personas que se van a jubilar en la próxima década, solo un joven entrará a ocupar un empleo.