Publicidad
GANADERÍA

Aragón cría el 15% del vacuno de toda España

Las ventas aumentan gracias al distintivo de origen y calidad. La Comunidad cuenta con 2.000 explotaciones ganaderas

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Explotación de vacuno en la comarca del Sobrarbe.

De las 2.000 explotaciones ganaderas con las que cuenta Aragón sale el 15% del vacuno que se cría en toda España. Un porcentaje que va en aumento gracias al marchamo de origen y calidad con el que se distingue esta carne. De hecho, un estudio reciente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) revela que, a la hora de comprar, la mayoría de los consumidores quieren saber dónde y cómo ha sido criada la carne que van a comer. Y, en ese aspecto, destacan los tres distintivos con los que cuenta Aragón: Roya Pirenaica, C'Alial y Raza Autóctona 100%.

Para conseguir que el vacuno atesore unas condiciones únicas y apetecibles para el consumidor, los ganaderos procuran una alimentación tradicional para las reses. En la comarca del Sobrarbe, por ejemplo, trabajan con pasto de montaña "para ganar puntos de calidad en el producto final", asegura Ricardo Buil, director ejecutivo de Carnísima. "Analizamos la calidad de los productos que sacamos, tratándolos de una forma y de otra. Lo que vemos es que la carne que se alimenta de forma natural, con pasto de montaña, tiene propiedades que están a años luz del resto de la carne". Esta empresa cárnica ha sido distinguida recientemente con una Mención Especial en los premios PYME del Año por su trabajo para el desarrollo rural.

Su visión del consumo de vacuno encaja con las palabras de Azucena Gracia, jefa de la unidad de economía agroalimentaria del CITA: "Ellos (los consumidores) lo que quieren es un producto de calidad. Lo valoran por el sabor y todas sus características organolépticas, pero también quieren que les aseguren que este producto ha sido producido de una determinada manera, a través de una marca o un distintivo de calidad". Su estudio revela que el 54% de los consumidores eligen la carne de ternera, por encima de la de vaca o buey. También refleja que seis de cada diez de los encuestados aseguran que se fijan en la información de producción que lleva el envase.

Una selección de los mejores ejemplares de las razas aragonesas de vacuno puede verse este fin de semana en la 'Feria de Otoño', que se celebra en la localidad oscense de Biescas. Actualmente en Aragón hay 280.000 cabezas de vacuno, de las cuales más de 210.000 se sitúan en el Alto Aragón. Las asociaciones de productores trabajan ahora para fomentar la venta del producto local mediante cooperativas y grupos de consumo.