Publicidad
CONSUMO

Aragón, entre las dos comunidades autónomas con mayor solvencia en la economía familiar

Navarra y Aragón lideran las comunidades con un mayor índice de solvencia familiar, que elabora la OCU. En el conjunto de España, casi 7 de cada 10 familias tiene dificultades para llegar a fin de mes

S.C.G. /
Índice solvencia familiar. / OCU
icono foto Índice solvencia familiar. / OCU

Aragón, junto a Navarra, está entre las dos comunidades autónomas en las que las familias tienen más solvencia económica. Son los datos que arroja la encuesta realizada por la OCU desde 2018 para conocer la situación económica real de las familias españolas, así como cuáles son los gastos comunes que se convierten en un lujo y qué queda alejado de su alcance. En 2023, la situación sigue siendo complicada, pero, según aseguran fuentes de la OCU, "es estable", sobre todo porque las previsiones de las familias son mejores que hace un año.

Frente a Navarra, Aragón y La Rioja, las comunidades donde más se resiente la economía de las familias es en Cataluña, Madrid y Andalucía

El portavoz de la OCU, Enrique García, ha destacado que el aumento de las "familias que afrontan algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes" es el dato más preocupante de este informe, que revela que "la mitad de las familias no puede comprar carne o pescado". Frente a esta lectura negativa, también se encuentran datos más optimistas, ha resaltado García, como que se mantienen en el 28% las familias que no tienen ningún tipo de dificultad económica, así como "la disminución de aquellas que tienen serias dificultades económicas"

En cambio, casi 7 de cada 10 hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes, según la OCU. Además de la alimentación, pagar la hipoteca, el alquiler, la calefacción o ir al dentista también se convierten en un lujo para muchas familias. Solo ese 28% de los españoles considera que tiene una situación “desahogada”, mientras que el porcentaje de personas que han tenido en este último año graves dificultades para afrontar sus gastos se acerca al 10%. 

Quienes tienen una situación mejor son las parejas retiradas con dos pensiones y los trabajadores jóvenes que viven solos. Frente a ellos, se enfrentan a mayores dificultades las familias, sobre todo cuando tienen varios hijos o alguno de sus miembros está desempleado.

La encuesta de OCU analiza también la capacidad de ahorro de los hogares. Al 72% les resulta difícil o imposible ahorrar y únicamente el 7% puede hacerlo de manera más o menos relajada.

El Índice de Solvencia Familiar es un indicador "objetivo" de la OCU que se calcula a partir de una encuesta a una muestra representativa de la población española. Así lo define el portavoz de esta organización, Enrique García, que basa su fiabilidad en las cifras: "En total, se han realizado 3.634 entrevistas a personas de 25 a 79 años". Los datos apuntan a que ha mejorado "levemente la situación de las familias, pero sigue por debajo de 2018", añade García. 

La OCU apela a estos datos para reivindicar que se prorroguen y amplíen las ayudas, especialmente a las personas y familias más vulnerables. Entre las medias que plantean está la rebaja del IVA en la carne o el pescado, eliminar los impuestos energéticos, facilitar acuerdos de las familias con dificultades con las entidades bancarias para reducir cuotas o conceder moratorias en la hipoteca, o ampliar los cheques de 200 euros.