Publicidad
ECONOMÍA

Aragón es la tercera comunidad donde más se ha encarecido el precio de la vivienda en 2023

Los precios en el primer trimestre del año subieron un 1,4% y donde más se notó fue en la vivienda nueva. Los de nueva construcción se han encarecido un 5,5% y en el caso de los de segunda mano, un 0,4%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Piso en venta en Zaragoza.

Aragón está en el podio del encarecimiento de la vivienda y se sitúa en el tercer puesto de las comunidades con mayor subida de precios a la hora de comprar un piso, solo por detrás de Navarra y Canarias. Los precios en el primer trimestre del año subieron un 1,4% con respecto al trimestre anterior y más de un 3% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Los de nueva construcción son los que más han subido, un 5,5%, y en el caso de los de segunda mano se encarecieron un 0,4%.

Las cifras siguen al alza, pero de manera mucho más pausada que en 2022 o 2021, años en los que las subidas llegaron a rozar los 8 puntos. El mercado inmobiliario, salvo datos puntuales, se está enfriando, precisamente lo que perseguía el Banco Central Europeo con las subidas de tipos.

En cuanto a las ventas, estas llevan meses a la baja. En Aragón, bajaron un 13,6% el pasado abril. Son datos de los registradores, que apuntan una tendencia descendente del sector que comenzó en 2022 y que se mantendrá en los próximos meses. Lo confirman, además, datos del propio Banco Central Europeo, ya que acceder y mantener un préstamo es ahora mucho más difícil, así que la demanda de nuevos créditos cae y quienes ya tienen una hipoteca intentan mejorar sus condiciones. Solo en el primer cuatrimestre de este año se han renegociado hipotecas en España por valor de más de 1.300 millones de euros, casi tres cuartas partes de lo que se renegoció en todo 2022.

Con el euríbor ya en el 3,85%, los expertos creen que los tipos podrían estabilizarse en los próximos meses y aconsejan a los hogares hacer números antes de firmar cualquier cambio: "La hipoteca media en España en números redondos son 150.000 euros a 20 años con euríbor +1, si encuentro una oferta que me abarata mucho ese 4,80 a lo mejor valía la pena cambiarla. Pero lo normal es que no suban mucho más los tipos de interés, por lo tanto el euríbor no subiría mucho más", explica el economista Javier Martínez.

Los particulares buscan fórmulas para mejorar las condiciones de los préstamos ante la escalada de tipos. Entre las familias sigue predominando el fijo, aunque comienzan a ganar peso los préstamos mixtos, porque blindan un tipo fijo durante los primeros años y después pasa a variable, lo que permite ganar tiempo ante el escenario de incertidumbre.