Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

Las exportaciones del sector agroalimentario crecieron en 2023 hasta los 3.500 millones

Se consolida como el segundo sector industrial de Aragón. Genera el 10% del PIB con más de un millar de empresas que emplean a más de 20.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Secadero de jamones en La Puebla de Valverde.

Aragón presume de su sector agroalimentario. Además de la producción, destaca la investigación para hacerlo más sostenible y competitivo, capaz de ofrecer a la sociedad alimentos seguros y de calidad. En esa tarea trabaja por ejemplo el Instituto Agroalimentario de Aragón integrado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el CITA y el CSIC. En total, 375 personas, la mayoría investigadores que están distribuidos en 45 grupos de trabajo. Proyectos que luego tienen su aplicación en las empresas agroalimentarias de la comunidad.

"Somos el segundo sector industrial. Empleamos a más de 20.000 personas. El sector agroalimentario en su conjunto genera el 10% del PIB aragonés. Estamos en un número de exportaciones muy importante, hemos subido de 2.500 millones a 3.500 millones de euros en el últimos año", asegura Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón.

Es el caso de la empresa turolense Naturuel que, con sus ganaderías y secaderos, genera riqueza en 40 pueblos de la provincia. Para llegar hasta el producto final, con Denominación de Origen, han sido necesarios cada uno de los 320 empleos directos que hay en su cadena de elaboración. "Tenemos todo el proceso integrado: ganados, piensos, mataderos y sala de despiece. En Teruel tenemos la industria cárnica y en La Puebla de Valverde el secadero de jamones", tal y como explica su director general Juan Saz.

Otro ejemplo pujante son las más de cien familias locales de viticultores las que están detrás de la bodega San Alejandro en la localidad zaragozana de Miedes en la que se produce un tercio del vino de la Denominación de Origen Calatayud: casi 4 millones de botellas, de las cuales se exporta el 80%. "Exportamos bastante bien a los países escandinavos, principalmente en Noruega, Suecia y Dinamarca. Estados Unidos siempre ha sido para nosotros un mercado de referencia y nos ha ayudado a crecer", señala uno de sus enólogos, Juanvi Alcañiz.

Estas dos empresas, son solo dos ejemplos de crecimiento, innovación y dinamización del mundo rural. Características que comparten muchas de las más de 1.000 empresas que componen el sector agroalimentario en Aragón. Para sostener este crecimiento piden a las administraciones un impulso a la promoción. Con el objetivo de que la marca Aragón 'Alimentos Nobles' esté cada vez más presente en las mesas de todo el país.