Publicidad
TEST DE ANTÍGENOS

Teléfono y formulario web para declarar positivos por COVID

Este nuevo servicio del Departamento de Sanidad permite a los ciudadanos solicitar la baja de manera telemática

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de una persona sosteniendo un dispositivo móvil. / Foto: Pixabay

El Gobierno de Aragón abrió este lunes un nuevo procedimiento para declarar casos positivos de COVID-19, confirmados a través de test de antígenos. Los ciudadanos pueden notificar su resultado y solicitar la baja laboral a través de un número de teléfono o de un formulario que se ha habilitado en la web de Salud Informa. El objetivo es agilizar este trámite y liberar los servicios de Atención Primaria.  

Para las declaraciones mediante vía telefónica, el Departamento de Sanidad ha puesto a disposición de los pacientes el número de teléfono 876 503 741. El usuario podrá contactar para comunicar un positivo confirmado por autotest, y la persona que lo atienda buscara cita no presencial para aquellos que necesiten la baja laboral

También se pueden declarar los positivos en coronavirus por test de antígenos a través del formulario que se ha habilitado en la web de Salud Informa. En este caso, los ciudadanos contagiados deberán emitir un declaración responsable para comunicar el resultado. Además, deberán dar respuesta a cuatro variables: situación de su vacunación, presencia de síntomas o no, pertenencia a grupo de riesgo, y necesidad de baja. 

La información generada a través del formulario web se enviará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso. Será el facultativo quien valore la necesidad de contactar con el paciente si lo considera oportuno por su situación clínica o necesidades administrativas. 

Estos nuevos servicios habilitados por el Departamento de Sanidad también están abiertos a los ciudadanos asociados a una mutua. Podrán declarar por vía telefónica o de manera telemática sus positivos confirmados a través de test de antígenos, aunque la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria tendrán que realizarla a través de su proveedores de servicios. 

Médicos de Atención Primaria piden "sentido común"

Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria respaldan esta medida. "Hasta el momento, no estamos siendo resolutivos. Se está trabajando con protocolos de escasa utilidad, en lo que se refiere a tramitación de bajas, pruebas diagnósticas de coronavirus y rastreos", ha compartido Luis Miguel García Paricio, médico de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud y responsable de SAMFYC. 

El nuevo plan activado por el Gobierno de Aragón, ha añadido García Paricio, permitirá "despejar" la Atención Primaria y dedicar un mayor tiempo de atención a aquellos pacientes que ahora "se están viendo perjudicados". "Se trata de diabéticos, enfermos crónicos o con patologías severas", ha añadido. 

Por otro lado, este facultativo recomienda a la ciudadanía actuar con "sentido común" en sus actividades diarias, con el objetivo de limitar los contactos y así reducir las probabilidad de contagios por la COVID-19.