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ATENCIÓN SOCIAL

"Aragón quiere ser referente en velar por la dignidad de los usuarios de los servicios sociales"

El presidente del Comité de Ética en la Atención Social, Joaquín Santos, explica así el camino marcado para este organismo constituido recientemente en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrevista de Joaquín Santos en el programa Buenos Días de Aragón TV.
icono foto Entrevista de Joaquín Santos en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Aragón se marca como objetivo "velar por la dignidad" de los usuarios de los servicios sociales y para ello ha constituido recientemente el Comité de Ética en la Atención Social. Su presidente, Joaquín Santos, ha explicado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV que tratarán de ser un órgano de debate y reflexión para mejorar la atención a las personas. 

"Se pondrán en marcha los mecanismos fundamentales, que estarán abiertos a la participación de las personas", ha señalado Santos. Este comité tiene dos funciones principales: ser un lugar de reflexión para los trabajadores de los servicios sociales, para tratar de mejorar las pautas y el comportamiento ético de los profesionales y, por otra parte, "velar en el mismo sentido por los derechos vinculados a la dignidad de las personas", para garantizar que reciben el mejor de los servicios. 

El comité ético, que comenzó a definirse hace tres años, puede hacer recomendaciones y dictámenes; por tanto, es un órgano consultivo que no está capacitado para sancionar. Joaquín Santos ha destacado: "En lo que creo que tendremos más dificultad es en la línea que divide la libertad y la autonomía del usuario con la capacidad del profesional para determinar qué es lo mejor para esa persona". Son conscientes de que podrían surgir debates éticos en este sentido y ahí es donde también centrarán su trabajo.

El comité está compuesto por 17 miembros que inician esta andadura "con responsabilidad y sensación de reto". Son personas vinculadas a los servicios profesionales, con formación multidisciplinar y con un equilibrio de género. 

El primer paso que han dado es marcar un calendario mensual para determinar su labor y organización interna, así como establecer cuál será el procedimiento para tramitar las solicitudes de los ciudadanos.