Publicidad
TURISMO

Aragón se suma a la moda de los hoteles 'solo para adultos', que ya suponen el 5% en toda España

La mayoría de los establecimientos que optan por no admitir menores suelen tener menos de 15 habitaciones, y ofrecen un ambiente relajado y tranquilo para sus clientes

TERESA P. ALBERO /
Algunos establecimientos buscan diferenciarse con el ‘solo para adultos’.
icono foto Algunos establecimientos buscan diferenciarse con el ‘solo para adultos’.

Cuando se trata de elegir vacaciones, tan importante como el destino es el alojamiento. En cuestión de gustos no hay nada escrito y en hoteles tampoco. En los últimos años está creciendo en Aragón la opción de establecimientos 'only adults' o 'solo para adultos'. En el total estatal ya suponen el 5% de los establecimientos hoteleros, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). En la Comunidad, basta con una búsqueda rápida en internet para contar más de una veintena de estos alojamientos en la provincia de Huesca, algo más de una docena en la de Teruel y algo menos en la de Zaragoza. 

Estos establecimientos están diseñados exclusivamente para mayores de edad. De hecho, algunos lo dejan bien claro en su web. Es el caso del hotel '1877 Sensaciones' de Albarracín (Teruel). En su página ya advierten de que se trata de un "hotel exclusivo para mayores de 18 años".

Carmen Giménez es la propietaria del alojamiento, que lleva dos años abierto al público. "Quisimos probar si funcionaba. La verdad es que está funcionando muy bien y nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que busca este tipo de hoteles", comenta. A pesar de contar solo con diez habitaciones y estar ubicado en una de las localidades con más turismo de la provincia de Teruel, el hotel tiene una alta demanda, algo que Giménez ha conseguido gracias a limitar la estancia solo a adultos. "Lo elegí así porque es una forma de diferenciarme de los que había en Albarracín. Aquí las familias pueden elegir cualquier hotel y esta fórmula nos situaba en el mapa", indica. 

Con precios que oscilan entre los 100 y los 175 euros por noche, sus huéspedes valoran sobre todo la tranquilidad de este espacio que también cuenta con spa. "Buscan el silencio y eso es lo que obtienen aquí", señala la propietaria. 

"El 95% de los clientes son padres"

Disfrutar de unos días en un lugar con el cartel de 'niños no' no tiene por qué estar relacionado con una aprensión hacia los menores. "El 95% de los huéspedes que tenemos son padres", asegura Marta Romero, propietaria del hotel Tierra Buxo de Arcusa (Huesca). 

Con 35 habitantes, el municipio está rodeado de naturaleza, silencio y tranquilidad, justo lo que buscan las parejas que llegan hasta allí. "Vienen sin niños, de escapada, para pasar unos días románticos y lo que no quieren es estar rodeados de niños cuando no tienen a los suyos", apunta.

Con cinco habitaciones, restaurante y un servicio personalizado, las reservas de este hotel boutique son constantes desde su apertura en 2018. Con un precio por habitación que parte de los 150 euros, la mayoría de los clientes pasan allí de dos a cuatro noches y algo más en temporada alta: "Desde que abrimos somos 'adults only' y no pensamos en cambiarlo. Funciona genial, de hecho, muchos clientes solo van a establecimientos de este tipo". 

Hotel Tierra Buxo. 

La propietaria asegura que la limitación al público es un elemento diferenciador: "Igual que hay hoteles para familias, con animadores o salas de juegos para niños, y otros que admiten mascotas, nosotros nos enfocamos en parejas". "Venir aquí y disfrutar de la piscina un 15 de agosto, sin ruido, mientras lees un libro. Eso es lo que ofrecemos", relata. 

"Buscamos un público tranquilo y formal"

En letras mayúsculas publica Silvia Mauleon el 'solo adultos' de su establecimiento, el hotel Plaza, en honor al lugar donde se ubica, la plaza del Pilar (Zaragoza). Solo acepta clientes mayores de edad. "Es pequeño. Tenemos 15 habitaciones y damos prioridad a las camas de 150 cm. Busco a un público tranquilo y formal. No quiero niños que arman escándalo", responde la gerente a la pregunta de por qué no admite a menores. 

"El cliente que viene se queda una o dos noches como máximo y busca comodidad. Ofrecemos tranquilidad y silencio, tanto que hasta las habitaciones funcionan con un código de acceso", subraya. Una ecuación en la que los niños no tienen cabida. "Tengo apartamentos turísticos en Tudela (Navarra) para familias. Se queda todo más sucio y hay más ruido. Aquí no quiero vandalismo", mantiene.

Habitación del hostal Plaza.

Las parejas de 30 años en adelante son el perfil mayoritario de huéspedes de este hostal, que cuenta con poca competencia de este tipo en la capital aragonesa. 

El sesgo por edad llega al transporte y a los restaurantes

¿Es legal limitar la entrada en función de la edad? Es la pregunta que uno no puede evitar plantearse. Hay quien asegura que va en contra de los derechos fundamentales y del artículo 14 de la Constitución. Por contra, también hay quien defiende el derecho de admisión. 

Sea como sea, el 'solo adultos' en restaurantes y hoteles no es un decreto, es una medida disuasoria para las familias. Los establecimientos pueden publicitarse de la forma que crean conveniente para atraer a sus potenciales clientes, aunque eso no les exime de cierta polémica. 

En febrero, un restaurante de Nueva Jersey, en Estados Unidos, anunciaba en las redes sociales su decisión de prohibir la entrada a menores de diez años. "Nos encantan los niños. De verdad. Pero últimamente ha sido extremadamente difícil acomodarlos. Entre los niveles de ruido, la falta de espacio para tronas, la limpieza de sus desastres y la responsabilidad de los niños corriendo por el restaurante, hemos decidido que es hora de tomar el control de la situación", indicaba el comunicado, que ha tenido numerosas críticas. 

No hace falta salir del país para encontrar lugares con limitaciones de edad. El coche en silencio del AVE es un ejemplo. Entre sus normas incluye que "no pueden viajar menores de 14 años".