Publicidad
INTERNACIONAL

Arranca la Cumbre Iberoamericana sin la condena unánime a la guerra de Ucrania

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la importancia de este tipo de encuentros para que la voz de América Latina se oiga en el mundo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El Rey, Pedro Sánchez y los líderes iberoamericanos durante un acto de la Cumbre
icono foto El Rey, Pedro Sánchez y los líderes iberoamericanos durante un acto de la Cumbre

La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo ha dado comienzo este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos. Durante el encuentro no ha habido unanimidad para condenar a Rusia por su participación en la guerra de Ucrania. El rey y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han apelado a América Latina a mirar más allá de sus fronteras y hacer que su voz se escuche en todo el mundo.

Felipe VI ha instado a conseguir la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener. 

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de la Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos y que forman parte del "acervo iberoamericano", entre los que el monarca ha citado expresamente "la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo".

Por su parte, Pedro Sánchez ha animado a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de las fronteras de sus países tras denunciar con firmeza la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania. El presidente del Gobierno ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar "los principios más básicos de convivencia pacífica" entre naciones con su invasión a Ucrania, "un intento del viejo imperialismo", ha añadido el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una "paz justa y duradera".

La reunión cuenta con una representación plena de los 22 países iberoamericanos, que debaten sobre los principales retos de futuro, entre ellos los derechos digitales, el medio ambiente o la seguridad alimentaria.