Publicidad
EN ESPAÑA

El ministerio de Sanidad investiga 22 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de 0 a 16 años

Los servicios de epidemiología no han encontrado hasta el momento una causa común

ARAGÓN NOTICIAS /
Espacio de pediatría de un hospital. / Foto: EP
icono foto Espacio de pediatría de un hospital. / Foto: EP

Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se han detectado 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años, sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado este viernes el ministerio de Sanidad. Entre los casos investigados hay uno procedente de Aragón.

Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. "Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes, para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción", expresa Sanidad en un informe.

El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con transaminasas muy elevadas, frecuentemente con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños hasta los 10 años.

Casos en nueve comunidades

Los casos en estudio de hepatitis desconocida se han dado, desde enero, en la Comunidad de Madrid (5), Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Galicia (2) y Murcia (1).

Sobre los casos a nivel europeo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) publica en su informe de ayer que Reino Unido ha reportado 111 casos y que en 11 países más se han detectado: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1) y Rumanía (1).

"En total, se han notificado 166 casos, de los cuales (50) han resultado positivo para adenovirus y (15) han requerido trasplante hepático", según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias