Publicidad
SUCESO

Asesinado un niño de nueve años, secuestrado en un parque en La Rioja

El presunto autor fue detenido tras ser encontrado junto al menor, al que se habría llevado con un engaño. Estaba en libertad condicional tras ser condenado por un homicidio y agresión sexual en 1998

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Un niño de 9 años ha fallecido este jueves en Lardero, en La Rioja, después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto como un hombre se lo llevaba mediante engaño. (EFE/Raquel Manzanares).

Un hombre de mediana edad fue detenido este jueves por la noche en Lardero (La Rioja) como presunto autor de la muerte de un niño de nueve años, al que se habría llevado con engaños cuando estaba jugando con amigos en un parque situado junto al colegio Villa Patro. El arrestado ya cumplió pena de prisión por un delito de agresión sexual perpetrado en 1993, y fue condenado por una agresión sexual y asesinato de una mujer, ocurrido en Logroño en 1998, cuya condena terminará de cumplir en 2023. No obstante, se encontraba en libertad condicional desde 2020, según ha explicado en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, la periodista de Rioja 2, Olivia García.

El pequeño fue encontrado muerto este mismo jueves por la noche en esta localidad después de que varios testigos afirmasen que habían visto cómo un hombre se llevaba al niño. Fue detenido después de haber sido encontrado junto al menor, hallado por una patrulla de la Guardia Civil en estado muy grave e inconsciente, tras lo que ha fallecido.

En una nota, la Delegación añadió que, a las 20:25 horas de este jueves, se recibió una llamada en el SOS Rioja 112 que alertaba de la desaparición de un menor en Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, a unos 5 kilómetros de la capital riojana y con más de 11.000 habitantes. A los pocos minutos, una patrulla de la Guardia Civil dio aviso para que se llamase a una ambulancia al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón. Una vez que llegó la ambulancia al lugar, se le intentó reanimar, pero no se consiguió y falleció.

Los vecinos aseguran que el detenido había intentado llevarse a niños en otras ocasiones

El niño fue encontrado en el interior del portal  donde vive el detenido. Tras conocerse el suceso, se produjeron momentos de tensión, sobre todo cuando la Guardia Civil y la Policía Local prepararon el operativo para sacar al detenido desde el garaje de la vivienda, donde se concentraron unas 200 personas. Durante varios minutos, los concentrados increparon a los agentes, a los que reprocharon que protegiesen al detenido, y pidieron que les dejasen entrar para "lincharlo".

Varios de estos vecinos aseguraron frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona: "Nos llamabais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", espetó una vecina a los agentes.

Testigos presenciales explicaron a periodistas que en la zona había "inquietud" por la presencia habitual de este hombre que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998. Una inquietud de la que también se hacía eco la periodista riojana Olivia García en el programa Aquí y Ahora: "Las familias aseguran que le veían a menudo en el parque mirando a los niños. Hay padres y madres que están contando que lo había intentado con sus hijas, sobre todo con niñas, diciéndoles en todos los casos si querían subir a casa a darles de comer a unos pajaritos. No lo había con conseguido hasta la tarde noche de ayer".

Ha explicado también que el pasado lunes se presentó denuncia ante la Guardia Civil por un intento de este tipo, por los padres de una niña que no accedió a las peticiones del varón. También ha señalado que otros padres habrían denunciado hechos similares ante la Policía Local, que incluso en alguna ocasión acudió al parque para intentar localizar al sospechoso.

Vídeos

Vídeos