Publicidad
CERCA DE VENEZUELA

Atacado a tiros el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia

Tanto el mandatario como el resto de ocupantes de la aeronave han resultado ilesos. Chile, Perú, Argentina o Estados Unidos han condenado el ataque al presidente colombiano, Iván Duque

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Impactos de bala en el helicóptero presidencial.

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros de Interior y de Defensa, ha sido atacado a tiros en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Tanto el mandatario como el resto de ocupantes de la aeronave han resultado ilesos, según apuntan medios locales.

El propio presidente ha confirmado el ataque al helicóptero, cuando se disponía a aterrizar en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Lo ha calificado de "atentado cobarde". "Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal", ha sentenciado.

El presidente se encontraba en la localidad de Sardinata, donde estaba presentando los avances del programa Paz con Legalidad, relacionado con la aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC.

En la convulsa región del Catatumbo, donde ha tenido lugar el ataque, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal. También hay disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y grupos narcotraficantes, que se enfrentan por el control territorial.

"Una vez más, reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte", ha subrayado Duque, quien ha ordenado a todo el equipo de seguridad "ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de otras personas".

El atentado ha sido rechazado por numerosos líderes de regiones próximas, entre ellas Chile, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.