Publicidad
POLÍTICA

Avanzan las negociaciones entre PP y Vox para investir a Jorge Azcón como Presidente de Aragón

El portavoz nacional de Vox, Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el acuerdo va "cogiendo color". El líder popular ha citado este jueves a Teruel Existe, que votará en contra si la formación de Abascal entra en el ejecutivo.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los responsables autonómicos de PP y Vox se reunieron este martes en el Parlamento autonómico.

El acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno en Aragón con Jorge Azcón como presidente va "cogiendo mejor color". Así lo ha manifestado el portavoz nacional de la formación liderada por Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha calificado de "error" haber esperado para negociar hasta después de las elecciones generales.

Espinosa de los Monteros ha realizado estas declaraciones después del encuentro que mantuvieron, este martes, en las Cortes los responsables autonómicos de PP y Vox. "En Aragón no ha habido insultos y, por lo tanto, sospecho que las cosas serán un poco más fáciles", ha añadido, en referencia a las dificultades para pactar un gobierno en Murcia.

La próxima cita del Partido Popular para asegurar la investidura de Jorge Azcón será este jueves con Teruel Existe. La formación liderada por Tomás Guitarte ha adelantado que no favorecerá un ejecutivo autonómico "en el que esté presente Vox o sus políticas en la acción de gobierno". "Valorábamos abstenernos para que saliera adelante en minoría un gobierno de Azcón, pero si va a estar Vox, nosotros no podemos estar", ha sentenciado Guitarte. 

Desde el PAR todavía no han recibido estos días la llamada de Jorge Azcón para negociar su investidura como presidente del Gobierno de Aragón, aunque aseguran que las conversaciones vienen siendo habituales con el Partido Popular en las últimas semanas. Alberto Izquierdo, secretario general de la formación aragonesista y diputado en las Cortes, avanza que apoyarán al candidato popular siempre que respete una serie de líneas rojas: el rechazo al trasvase del Ebro, un nuevo pliego de transporte sanitario y la defensa del modelo de las comarcas y del Estatuto de autonomía, donde se recoge la financiación autonómica.

El PSOE acusa de "absentismo laboral" a Azcón

Mientras, el PSOE Aragón critica que el Partido Popular todavía no haya formado un gobierno dos meses después de las elecciones autonómicas. El secretario de Organización, Darío Villagrasa, dice que el PP ha ninguneado su principal encomienda, que era la de alcanzar un pacto. "Estamos ante un candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, que lo nombró la presidenta del Parlamento el 7 de julio, y que por intereses personales, por estar en expectativa de destino, ha protagonizado el mayor ejercicio de absentismo laboral que hemos conocido", ha sentenciado.