Publicidad
ECONOMÍA

Aragón impulsará una ley para la atracción, apoyo y arraigo de empresas en la Comunidad

La norma contemplará la creación de una Oficina Económica que facilite y agilice la relación de las compañías con la administración autonómica. Y obligará a las empresas que hayan recibido ayudas públicas y se marchen siendo rentables, a devolverlas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón impulsará una ley para la atracción, apoyo y arraigo de empresas en la Comunidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves el impulso a nueva ley que fomente la atracción de empresas, el apoyo a las existentes y su arraigo en la Comunidad. 

La norma estará ligada a la creación de una Oficina Económica gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y coordinada por la Dirección General de Política Económica, que facilite y agilice la relación del tejido empresarial con la administración autonómica. Además, la nueva ley contemplará que "aquellas empresas que hayan recibido ayudas públicas y se marchen de Aragón siendo rentables, tengan que devolver a todos los aragoneses el dinero público recibido", ha asegurado. 

El objetivo es evitar casos como el de Airtex, que obtuvo 800 mil euros de ayudas y ahora traslada su producción a Rumanía.

Durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que ha informado a petición propia sobre el cierre del año 2023 en materia económica, las perspectivas para 2024 y 2025 y la evolución de los proyectos estratégicos empresariales en la Comunidad, el presidente ha señalado la intención de llevar próximamente a la Cámara autonómica esta norma. "Aunque estos datos son positivos, el Gobierno de Aragón no se conforma y quiere sentar las bases para que nuestra Comunidad sea un polo de atracción de empresas y de crecimiento económico", ha asegurado Azcón.

Los grupos de la izquierda, por su parte, le reprochan la falta de nuevos proyectos, sobre todo PSOE, CHA y Podemos, y creen que el actual Ejecutivo vive de las rentas. "Podrá culminar proyectos que inició y trabajó el anterior gobierno y tiene la responsabilidad de culiminar como el centro de Microsoft, o el centro de Lidl. Pero tendrá que tomar la iniciativa y demostrar si es capaz o no de atraer empresas del nivel que yo le he nombrado y eso será su prueba de fuego", le ha reprochado la portavoz del grupo socialista, Mayte Pérez.

Y Jorge Azcón ha respondido que trabajan para que lleguen inversiones y ha confirmado contactos con empresas internacionales.

Proyectos estratégicos

Respecto a la evolución de los proyectos estratégicos empresariales, el presidente aragonés ha celebrado que "la Comunidad va a recibir 88,7 millones de euros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para reforzar la red eléctrica de transporte y así atender la demanda derivada de proyectos industriales de gran envergadura".

Aragón es, junto con Galicia y Valencia, una de las comunidades autónomas con mayor inversión de Red Eléctrica, ha dicho Azcón. Este hecho supone que la Comunidad “va a concentrar casi un tercio de las inversiones en esta materia”.

Por otra parte, la evolución de Aragón en cinco de los principales sectores estratégicos de la Comunidad se muestra, por ejemplo, en que en el campo del automovilismo. "Si bien estamos deseando la llegada de Stellantis -ha destacado el presidente-, también estamos hablando con otras empresas han mostrado su interés por instalarse en Aragón”.

En el ámbito de la logística, "hay proyectos que próximamente van a crecer en nuestra Comunidad", ha dicho Azcón.

Respecto al sector tecnológico, el presidente ha comentado que "a los proyectos ya conocidos de Amazon y Microsoft, al menos otras empresas de semejante prestigio internacional están estudiando su llegada a Aragón".

Sobre el sector agroalimentario, el presidente ha asegurado que, desde el Gobierno de Aragón, se está “trabajando en la llegada de proyectos estratégicos e innovadores que van a revolucionar el sector, vital en la economía”.

Economía fuerte

"La economía aragonesa muestra una extraordinaria resiliencia a pesar del difícil contexto internacional, económico y político al que nos enfrentamos", ha asegurado Azcón, quien ha hecho hincapié en que "el ejercicio 2023 se cerró con un crecimiento superior al 2%, una tasa de paro inferior al 8% y unas perspectivas positivas para los próximos años".