Publicidad
SOSTENIBILIDAD

Azcón aspira a convertir a Aragón en el centro neurálgico de los datos en España

El presidente de Aragón ha participado en una jornada de análisis sobre cómo centros como el de Amazon Web Services contribuyen a la transición ecológica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Antonio Vargas durante la jornada celebrada en Mobility City.

Aragón está abierto a captar inversiones para que la industria relacionada con los centros de almacenamiento de datos siga creciendo y lo haga de forma eficiente. Es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en medio de una jornada en la que se analiza cómo los centros de datos pueden contribuir a la transición ecológica, reduciendo las emisiones de carbono.

Los tres centros que Amazon Web Services tiene en la Comunidad, Plataforma Logística de Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, se alimentan con energías renovables por completo.

Desde la empresa han puesto como ejemplo de su propuesta de futuro la creación de empleo directo e indirecto que generan sus plantas. En la misma línea se han pronunciado expertos nacionales e internacionales, que han asegurado que Aragón cumple con todos los requisitos para atraer en los próximos años más empresas del sector.

Jorge Azcón ha hecho un llamamiento a nuevas inversiones y ha aventurado que la Comunidad "se va a convertir en el centro neurálgico de los datos en España, pero que además se va a convertir en una de las referencias europeas a la hora de almacenar, tratar y generar toda una economía alrededor de los centros de datos".

El impacto positivo de Amazon Web Services en Aragón

El responsable de relaciones institucionales de Amazon Web Services en España y Portugal, Antonio Vargas, ha asegurado que su apuesta por Aragón es firme: "Estamos muy contentos de venir, sabemos que aquí los centros de datos se han convertido en un vecino más y están consiguiendo dinamizar también parte del ecosistema que se ha generado a su alrededor". Vargas también ha valorado el impacto indirecto que tiene su desembarco como algo positivo: "Sabemos que se están atrayendo inversiones de otras empresas y también se está creando empleo, por ejemplo, a través de nuestros 'partners'".

Los directivos de la compañía norteamericana estiman que cada euro que se invierte en un centro de datos tiene una repercusión de ocho en el PIB regional. Además, han abierto la puerta a que, en el futuro, se instalen nuevos centros logísticos en Aragón.