Publicidad
OCIO Y HOSTELERÍA

Bares temáticos: los 'hobbies' de los hosteleros, entre platos y copas

Tematizar un establecimiento se ha convertido en la opción escogida por muchos propietarios, que apuestan por generar una experiencia distinta a la hostelería tradicional para atraer a los clientes

ALEJANDRO LÓPEZ /
Bares temáticos en Aragón.
icono foto Bares temáticos en Aragón.

'Bares, qué lugares'. Mucho ha cambiado el establecimiento más visitado por los españoles desde aquel tema de los Gabinete Caligari. En el videoclip mostraban un bar, con su típica barra, camarero de camisa blanca y chaleco negro, y poca decoración. Un bar de los de "toda la vida", de los de tomar un café rápido antes de entrar al trabajo, o entre gestión y gestión en el barrio. Casi cuatro décadas después de que Jaime Urrutia acabara una noche "larga y llena de emoción", los bares ya no son solo bares. A veces, incluso, no son lo que parecen. La moda se impone y han pasado a ser lugares que encierran el mayor 'hobby' de algún propietario, que refleja en sus paredes su pasión para que, de este modo, aquellos que la comparten puedan sentirse como en casa

Ser mago por un día, es posible

Como si del andén 9 y 3/4 se tratara, mimetizado en una calle de Zaragoza, se encuentra El Caldero Mágico. Esta coctelería acaba de abrir sus puertas y se presenta como un espacio que destaca por su decoración relacionada con las sagas fantásticas. Además de admirar su decoración, basada en algunas de las novelas más populares de magia y hechicería, es posible disfrutar de una experiencia "elaborando pociones", que los clientes acaban degustando en forma de cóctel.

"A mi socio y a mí nos encanta la literatura fantástica. Nos recorrimos media Europa para tomar ideas porque somos unos 'frikazos'", reconoce Cristian Blesa. El gerente de este original bar recuerda que la idea surgió tras ver la película 'El Código Da Vinci': "Empezamos a imaginar nuestra propia historia. Pensábamos que éramos unos jóvenes magos y recopilábamos todas las sagas que nos gustaban".

Una vez plasmada la idea, llegó el turno de conocer experiencias similares para crear la suya propia. En su caso, una de las referencias la encontraron en un bar clandestino de Madrid: "Nos plantearon una puesta en escena ambientada en Al Capone, en la que nos encañonaron con una pistola, nos bajaron por unas escaleras y nos metieron en una mini ciudad, inspirada en el personaje". También visitaron lugares como Edimburgo: "Pensamos, si funciona aquí, ¿por qué no en Zaragoza?". Año y medio después de tener esa primera idea, el bar ha abierto sus puertas.

Dentro de este lugar mágico, los clientes aprenden a elaborar tres cócteles, con una puesta en escena en la que Blesa les mete en situación. "Les doy a escoger su varita, formulan un hechizo y se abre la puerta. Detrás aparecen tres profesores, cada uno con su personalidad, que son los camareros, que les guiarán durante la clase de preparación", explica.

Un trozo de México en Huesca

También los hay que se convierten en una referencia de apuesta segura. 'El Villa México', en Huesca, se hizo tan famoso por sus tacos, que tuvo que trasladar su local, hace seis años, a uno con más del doble de aforo que el anterior. Tras su barra, el oscense Edgar Espiérrez y la mexicana Paula Amieva guían a quienes quieren adentrarse en la gastronomía 'tricolor'. Todo en un espacio decorado con artesanía, muñecas, vajilla y hasta herramientas de cocina procedentes del otro lado del charco.

"La gastronomía de este país funciona muy bien en la zona", confirma Edgar. "Al final, vendíamos tanto que pasamos de bar a restaurante. La gente viene de fuera de Huesca solo para comer porque les recomiendan este sitio como referente de la comida mexicana". De su carta, destacan "los tacos de cochinita pibil, los totopos con guacamole y la torta de elote con cajeta".

Unos platos que se pueden disfrutar en medio de una decoración única: "Cuando vamos a México nos traemos cosas, tanto vajilla como muñecas, figuritas, tazas, etc. Un poco de todo. Incluso nuestros delantales llevan alebrijes a modo de pajaritas. Son nuestro sello de identidad". 

De los Beatles a los videojuegos

También los hay dedicados a películas, a países y a grupos musicales. Uno de los que más seguidores tiene en todo el mundo es la banda británica 'The Beatles'. El nombre de uno de sus integrantes ha servido para inspirar el 'Pub Lennon', en Teruel. Un lugar en cuyo hilo musical no faltan los clásicos del grupo de Liverpool. 

Y, hablando de adaptarse a las necesidades del mercado y a las nuevas generaciones, el bar 'Be a Legend', en Zaragoza, ha encontrado un modelo de negocio. En su interior conviven una gran variedad de juegos de mesa para compartir un buen rato con amigos con retransmisiones de partidas online de videojuegos, como 'Warzone' o 'League of Legends' (LoL). Además, desde la fachada del local hasta sus lavabos, pasando por su barra, no falta un detalle sin decorar con temática 'gamer' o de alguna serie o película de ficción.