Publicidad
6 DE DICIEMBRE

Batet pide lealtad a la Constitución y Sánchez apela a cumplirla "de pe a pa"

El Congreso de los Diputados acoge los actos de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución española

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución, este lunes en el exterior del Congreso, debido a la pandemia de coronavirus. (EFE/Juan Carlos Hidalgo).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.

Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española a las puertas del Congreso y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y de altos cargos institucionales, la presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas del COVID y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.

Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado. "La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoexigencia", ha dicho al tiempo que ha avisado de que ser leal a la Constitución es también "asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria".

Ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento.

Cuidar la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a "cuidar" la Constitución de 1978, que, según ha recordado, "costó mucho conseguir", y ha pedido hacerlo cumpliéndola "de pe a pa", con "todos los artículos, del primero al último".

Sánchez ha reivindicado lo que trajo la Constitución "después de un tiempo infame", todo el que duró la "muy prolongada dictadura" de Francisco Franco, y también el trabajo de los "millones de compatriotas, padres, madres, abuelos y abuelas que la hicieron posible".

Así, ha destacado que la ley de leyes trajo a España "derechos y libertades, donde había dictadura; concordia y convivencia, donde antes había odio y tiranía; y pertenencia a la Unión Europea donde antes había ostracismo y aislamiento".