Publicidad
NIEVE

Candanchú decide ahora reabrir en Semana Santa

La estación cerrará el 3 de abril y volverá a abrir del 9 al 17. El fin anticipado de la temporada había provocado el malestar de hosteleros y negocios del Valle del Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de Candanchú. | Candanchú
icono foto Foto de archivo de Candanchú. | Candanchú

La estación de Candanchú cerrará de manera anticipada el día 3 de abril, pero reabrirá sus instalaciones durante el periodo de Semana Santa, del 9 al 17 de abril. Esta decisión llega después de que el sector empresarial del Valle del Aragón mostrara su malestar por este fin de temporada adelantado y de haber mantenido reuniones con los ayuntamientos del Valle del Aragón (Jaca, Castiello, Borau, Aisa, Villanúa y Canfranc). 

La estación privada informa en un comunicado que han acordado trabajar entre todos en una solución definitiva que garantice en el largo plazo la viabilidad de la estación, agente fundamental del desarrollo económico y social de la zona, recuerdan. Y añade que se explorarán "todas las opciones posibles involucrando a las instituciones correspondientes para dotar al centro invernal de la estabilidad imprescindible para que Candanchú continúe siendo una estación de referencia en el Pirineo".

En la nota de prensa, los responsables de Candanchú recuerdan que no ha recibido subvenciones públicas, sino un préstamo en condiciones de mercado a cuyo principal e intereses debe hacer frente. Añaden, además, que numerosos centros invernales del pirineo francés, como Gourette y Saint Lary, también habían adoptado la decisión de un cierre anticipado el 3 de abril con el ánimo de paliar las pérdidas económicas de este incierto periodo de final de temporada, lastrado por la peor calidad de la nieve, la escasez de esquiadores y el aumento de los costes energéticos.

Además, desde el centro invernal reconocen "la sensibilidad y el compromiso de los ayuntamientos de la zona por buscar una solución definitiva, más aún en un momento crítico, pero, igualmente, de grandes oportunidades al existir proyectos de especial relevancia", señalan, como la unión de estaciones, las inversiones que puedan acometerse con los fondos europeos o el proyecto olímpico.

Con esta decisión, la estación de esquí permanecerá cerrada entre los días 4 y 8 de abril, ambos incluidos y volverá a abrir sus instalaciones del 9 al 17 de abril, cuando terminará la temporada de forma definitiva. 

Lambán celebra la reapertura y pide a Candanchú que actúe de forma socialmente responsable

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán se ha mostrado satisfecho por el anuncio, pero ha pedido una actitud responsable a la empresa. En un acto celebrado en Huesca, Lambán ha destacado que "es mejor que abran en Semana Santa a que no lo hagan" y les recuerda que el Gobierno de Aragón le ha ayudado con una línea de crédito para que pudiera abrir este año porque, recuerda "decían que sin ella no abriría". Les recuerda que el ejecutivo ha sido "condescendiente" y ha atendido su petición. Sobre todo, dice, "porque eran los alcaldes quienes nos lo pedían".

Por todo ello, ha pedido a Candanchú una actitud de responsabilidad: "Hay que estar a las maduras pero a veces también un poquito a las crudas. Y si una empresa es socialmente responsable, lo que tiene que hacer es actuar en esa dirección". En este contexto, les ha pedido que siga "la senda de Astún", estación vecina de capital privado que, según Lambán, "desarrolla su función sin altibajos". Cree lo responsable, "y lo que se merecen los habitantes del valle y su tejido empresarial" es reabrir la estación porque además, añade, "este ha sido un buen año para la nieve"

Vídeos

Vídeos