Publicidad
REHABILITACIÓN EDIFICIOS

Los fondos europeos darán una nueva vida a los edificios que albergaron la harinera de Biel y la cárcel de Benabarre

Un total de 18 municipios aragoneses han conseguido ayudas de estos fondos comunitarios, en una partida que suma más de 11 millones de euros en total

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La antigua harinera de Biel (Zaragoza) volverá a tener una segunda vida gracias a un proyecto de rehabilitación de vivienda.

Un total de 19 proyectos aragoneses contarán con financiación europea para la rehabilitación de edificios públicos. En Biel (Zaragoza), por ejemplo, recuperarán su antigua harinera para albergar un espacio museístico y en Benabarre (Huesca) convertirán la antigua cárcel en un centro de interpretación. Además de Biel y Benabarre, otros 16 municipios aragoneses han conseguido una financiación que suma más de 11 millones euros en total.

De esta forma, los casi 500 metros cuadrados de la antigua harinera de Biel volverán a tener una segunda vida. "La idea es que se pueda utilizar de sala de exposiciones, de zona de usos múltiples, distintas actividades recreativas que hacen las personas de la localidad durante el año, etc. Todo lo que se nos ocurra. También lo queremos postular como candidato para poder albergar el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo", explica el alcalde de Biel, Camilo Deza. 

Un proyecto que confían tener listo el próximo verano y que cuenta con más de 260.000 euros de financiación a través de los fondos Next Generation para impulsar la rehabilitación de edificios públicos.

Por otro lado, la antigua cárcel de Benabarre -Bien de Interés Cultural desde hace un año- se convertirá en Centro de Interpretación y en un lugar para la memoria democrática. "La intención del edificio terminado es que sea un edificio absolutamente limpio, blanco, luminoso y moderno. Nada que ver con una prisión", señala el arquitecto David Ardanuy.

El proyecto, con un coste de un millón de euros, cuenta con 630.000 euros de financiación europea. "Este es el último edificio arquitectónico de Benabarre importante e histórico de Benabarre que nos falta por recuperar. Llevábamos ya mucho tiempo con un proyecto expositivo museístico", afirma el alcalde del municipio oscense, Alfredo Sancho.