Publicidad
CONMEMORACIÓN

Caspe revive su Compromiso con prudencia, y con las miras puestas en la 25 edición

La localidad caspolina recupera la conmemoración -suspendida en 2020 por la pandemia- de este acuerdo histórico, que garantizó la continuidad de la Corona de Aragón. El Ayuntamiento quiere que se declare Fiesta de Interés Turístico Nacional.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la recreación del Compromiso de Caspe.

Con gran ilusión y emoción, Caspe ha vuelto a revivir en sus calles un acontecimiento que marcó para siempre a esta localidad, situada a orillas del embalse de Mequinenza o Mar de Aragón. Lo ha hecho en medio de limitaciones y restricciones de aforos por la COVID-19, pero ha podido recuperar la fiesta tras suspenderse en 2020. 

Los actores se subieron de nuevo al escenario -el acto central se desarrolla en las escalinatas de la Colegiata- para trasladar la localidad hasta 1410, cuando, muerto el rey de Aragón Martín I sin descendencia legítima, hay que buscar rápidamente un sucesor. Reunidos en Caspe representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña acuerdan -como ejemplo de concordia y de consenso- proclamar rey a Fernando I de Aragón. 

Toda la localidad se vuelca con esta fiesta, como resalta el concejal de Cultura, Rafael Lumbreras: "Nosotros el tema del compromiso lo llevamos en el ADN desde que nacemos. Son más de 200 personas las que están implicadas para que esto salga adelante. Creo que prácticamente todo el pueblo nos involucramos en este evento".

Una edición adaptada a la pandemia

La adaptación este año del evento a las limitaciones marcadas por la pandemia ha sido todo un reto. Pablo Lagartos, director artístico del Compromiso, señala que "para cada una de las escenas tenemos que crear grupos burbuja, para que no se relacionen entre ellos. Esta separación de espacios de todos los grupos supone mucho más trabajo". 

Para los actores y actrices que hacen posible esta fiesta, se trata de unos días muy especiales. Jesús Cirac lleva 20 años participando: "La verdad es que estoy muy contento y orgulloso de poder hacer por mi pueblo estas cosas." La actriz Marina Benedí destaca que "es un trabajo de esfuerzo", y asegura que realiza el trabajo "muy a gusto, para que nuestro pueblo se sienta orgulloso".

La fiesta del Compromiso llega el próximo año a su 25 edición y uno de los objetivos del Ayuntamiento de Caspe es que sea declarada de Interés Turístico Nacional.