Publicidad
ECONOMÍA

CC. OO. Aragón reclama un modelo turístico sostenible ante la pandemia

El número de hosteleros afiliados a la Seguridad Social ha caído un 16%. Hay más de 2.300 empresas con trabajadores en ERTE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hostelería en Aragón.

El número de hosteleros afiliados a la Seguridad Social ha caído un 16% durante los seis primeros meses de este año. Un descenso amortiguado en gran medida por los ERTE, que ascienden a 2.315, a fecha de 30 de julio de 2021. Son algunas de las conclusiones del informe que ha presentado este jueves Comisiones Obreras en Aragón (CC. OO). En él reclaman un modelo turístico que sea sostenible y señalan que todavía está por ver "el impacto definitivo" de la pandemia.

Más de 40.000 aragoneses trabajaban en la hostelería antes de la pandemia, una cifra que ha descendido hasta menos de 34.000 entre los meses de enero y junio de este año. Para combatir este descenso, el sindicato apuesta por implantar un modelo turístico "sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación de profesionales del sector. También en la fidelización de los visitantes y la minimización del impacto en el entorno", especifica la secretaria general de Servicios de CC. OO. en Aragón, Marta Laiglesia.

Aumentan los restaurantes en Aragón

En cuanto a los establecimientos, Aragón mantiene el número de hoteles y casas rurales con respecto a 2018, mientras que aumentan los restaurantes en las tres provincias. En cuanto al ERTE, que puede ser de toda la plantilla o de solo un trabajador, este sindicato desglosa que 918 establecimientos de bebidas están en esta situación; 692 restaurantes y puestos de comida; 524 hoteles y alojamientos similares; 90 de otros servicios de comida; 41 de provisión de comidas preparadas para eventos; 29 alojamientos de corta estancia; 18 campings y aparcamientos para caravanas y tres de otro tipo de alojamiento.

Asimismo, desde el sindicato lamentan que el de la hostelería y el turismo sigue siendo un sector "con condiciones de empleo muy precarias", cuyos trabajadores han sufrido el impacto de la pandemia con un "fraude en la contratación histórico". "Hay trabajadores que se les modifica el horario de un día para otro, se les manda el horario por WhatsApp por la noche, o a los que directamente en el contrato se les dice que se les va a pagar el salario mínimo interprofesional", denuncia el secretario de organización de CC. OO. en Aragón, Gerardo Montoví.

La hostelería aportó el 8% del PIB en 2019

Como propuestas ante esta situación, Laiglesia ha pedido que la aportación de fondos públicos, ayudas y subvenciones se vinculen expresamente a un cambio de modelo de este sector, que funciona como un "motor económico vital" para la comunidad autónoma, según la secretaria general, ya que en 2019 aportó el 8% Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo total.

Laiglesia ha remarcado que tanto el Gobierno de Aragón, como las entidades locales tienen capacidad para "desplegar una amplia gama de políticas" en esta materia y ha pedido una Estrategia integral por un ecosistema turístico sostenible, innovador y resiliente, que incluya movilidad sostenible y el concepto de destino seguro, así como una legislación acorde a estas peticiones.