Publicidad
CÁNCER DE PRÓSTATA

Cinco organizaciones reivindican el cribado del cáncer de próstata en el Día Mundial de esta enfermedad

En España se diagnostican 34.000 casos al año y en Aragón, más de 1.000. Es el cáncer más frecuente en varones y la tercera causa de mortalidad: uno de cada siete hombres está en riesgo de sufrir un cáncer de próstata durante su vida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

La Unión Europea recomendó hace dos años la implementación de la investigación para implantar el cribado de cáncer de próstata. En España, también desde Aragón, se está trabajando en este momento para poder desarrollar un cribado factible y efectivo científicamente, que se espera que pueda aplicarse entre 2025 y 2026. Así lo ha señalado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV Ángel Borque, el jefe de Urología del Hospital Miguel Servet. Antes de alcanzar esta meta, ha subrayado, es aconsejable que "los varones a partir de los 50 años adopten una actitud activa para prevenirlo". La implantación del cribado dependerá de dos factores: el aporte científico y la sensibilización de la población. Las cinco organizaciones que promueven la reivindicación son INVI, Gentl, 'Proud to be man', Prstt y 'The Move Men'.

En España se diagnostican 34.000 casos de cáncer de próstata al año en España, mientras que en Aragón superan los 1.000. Es el cáncer más frecuente en varones y la tercera causa de mortalidad, que es similar a la que provoca el cáncer de mama y que se estima en 6.000 fallecidos al año. Como ha apuntado Borque, la diferencia y la condición que da más visibilidad al de mama es la edad; mientras que el de mama se diagnostica en edad más temprana, el de próstata se detecta mayoritariamente en varones a partir de los 70 años. En Aragón, se reproducen las cifras del conjunto de España, sin obviar la pirámide poblacional que en el caso de la Comunidad está más envejecida. 

El aspecto generacional ha sido tradicionalmente un condicionante por la necesidad de hacer un análisis, un tacto rectal y porque el tumor afecta a la esfera sexual, pero eso, ha explicado Borque, "está cambiando" y cada vez los varones son más proactivos. Ha recordado que resulta fundamental que el diagnóstico sea precoz entre la población asintomática, porque "si hay síntomas, el cáncer ya puede estar desarrollado". Si es así, "las consecuencias son dramáticas para las personas y suponen un gran coste para el sistema sanitario", añade el doctor. 

En cuanto a las medidas de prevención, los expertos insisten en que lo más importante es "impactar en el diagnóstico precoz" porque no hay causalidad demostrada de factores que influyan en su desarrollo. 

En Aragón se ha creado la organización MoveMen, una iniciativa que trata de concienciar y de asesorar a los varones con cáncer de próstata. Partió de la idea de Javier Alcázar, que fue diagnosticado con 46 años. De manera casual, le fue detectado con una prueba PSA y no encontró referentes que le ayudaran a saber lo que le iba a ir sucediendo. A través de esta entidad, reivindica "el diagnóstico precoz" a través del cribado. Entre sus propuestas, se firman convenios con empresas para que incluyan la prueba PSA en los reconocimientos médicos de los trabajadores a partir de los 45 años. 

El cáncer de próstata es hereditario en el 10% de los casos

En estos momentos, el 10% de los cánceres de próstata pueden ser hereditarios. El Hospital Miguel Servet creó hace cinco años el servicio de asesoramiento genético del cáncer de próstata. En este tiempo ha tratado a cerca de 600 pacientes y han identificado perfiles hereditarios en el 12% de ellos. 

Eso significa, ha incidido el doctor Borque,  que "han heredado la predisposición de tener un cáncer de próstata". Pero, además, también supone que esa herencia está "en todas y cada una de sus células". Y esa sospecha se traslada también a su entorno familiar, tanto hombres como mujeres, porque el gen que puede desarrollar el cáncer de próstata está vinculado al del cáncer de mama; de ahí la conclusión de que el estudio genético puede ser beneficioso para el resto de los miembros de la familia. 

La investigación genética ha permitido detectar que existe un gen ligado al cáncer de próstata que está, sobre todo, en el norte de Europa y así lo han comprobado en dos familias gracias al servicio genético. 

Existe también otro método para tratar el cáncer de próstata. Es la vigilancia activa. Se aplica en el caso de los pacientes que son de bajo riesgo y en los que el tumor presenta baja agresividad. Los varones albergan células cancerígenas que no tienen impacto. Durante estos cinco años han participado en esta estrategia más de 3.000 pacientes en toda España, 350 en este centro hospitalario Miguel Servet. Se llevan a cabo terapias de testosterona con un alto porcentaje de supervivencia y con escasos efectos secundarios. 

De manera paralela, existen tratamientos sistémicos y terapias muy dirigidas y cada vez más personalizadas. Además, se investiga la aplicación de la IA a futuros tratamientos.