Publicidad
ZARAGOZA

Comienza la instalación de andamios en la basílica del Pilar para restaurar y consolidar tres de sus torres

En los últimos meses se han producido algunos desprendimientos de piedras en la parte exterior del templo y, tras estudiar su estado, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha acordado intervenir en la restauración

ARAGÓN NOTICIAS /
Comienza la instalación de andamios en la basílica del Pilar para restaurar tres de sus torres.
icono foto Comienza la instalación de andamios en la basílica del Pilar para restaurar tres de sus torres.

Los primeros andamios ya se pueden ver en una de las torres de la basílica del Pilar, concretamente en la de Santiago. En los próximos días también se instalarán en otras dos torres: Nuestra Señora del Pilar y Santa Leonor. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha acordado estos trabajos tras estudiar su su estado al producirse en los últimos meses algunos desprendimientos de piedras.

Los vecinos de Zaragoza y los turistas se han visto sorprendidos, pero también comprensivos por la nueva imagen. "Sí creo que hay que hacerlo, sí que es importante para mantenerlo, para que otras personas dentro de unos años puedan ver la belleza", ha explicado una mujer a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra ha resaltado que no cree que por estos trabajos vaya a venir menos gente, algo en lo que ha discrepado un joven, que ha considerado que el "flujo de gente será menor".

Se prevé que la rehabilitación de las torres dure dos años y tenga un coste más de tres millones de euros. Una actuación que resulta necesaria, ya que el mortero del edificio está en mal estado, lo que provoca desprendimientos.

Los comerciantes apoyan la actuación, aunque afecte a las ventas. "Yo creo que es más importante que pongan los andamios y arreglen pronto eso, y esté todo bien para los turistas y la comunidad", ha detallado el empleado de una heladería, mientras que otro empleado de una tienda de recuerdos ha subrayado: "Supongo que algo influirá, porque el turista que se quiera hacer la foto y no pueda, supongo que lo dejará para más adelante".

El Ayuntamiento de Zaragoza, Patrimonio y el Cabildo estudiarán cubrir los andamios para reducir el impacto visual.